Las 15 Mejores Películas de 2018.

Increíblemente, En las Malas y en las Buenas ha estado en sincronización con algo por primera vez en el desarrollo del blog, esto siendo que tanto esta entrada como la de 2017 fueron escritas con un año exacto de diferencia. Ahora bien, qué tiene esto que ver? Pues no mucho, pero al menos esto me dio una pequeña introducción a la lista anual de las que (en mi opinión) fueron las 15 mejores películas de 2018.

sin título

15. Deadpool 2: Si bien la primera parte no fue necesariamente una obra maestra, tuvo sus momentos de humor y fue suficiente como para calificar en las menciones de honor de la entrada de 2016. Su secuela, sin embargo, es mucho más entretenida, con una trama más interesante, y humor aún más loco que el de la primera. Aunque sigue sin ser una obra maestra, es sin duda una mejora destacable.

 

sin título

14. The Little Stranger: Aunque le tuviese toda la fe posible a la mágica persona que trajo Frank a este mundo, era de esperarse que la adaptación de un libro mediocre resultara ser, pues, mediocre. Pero por suerte Abrahamson, el talentosísimo elenco, una impresionante cinematografía, y el guión que intentó hacer lo posible con el material de segunda elevaron a este drama más allá de “película de PBS del domingo por la noche”.

 

Sin título.jpg

13. Cargo: Por si no lo saben, Netflix está produciendo una cantidad ridícula de películas en su intento de convertirse en el gigante del caos innecesario, pero a veces entre todas las chorradas sale algo bueno, como esta adaptación del cortometraje del mismo nombre. Protagonizada por Martin Freeman, el film lo ve atravesando tierras desoladas en búsqueda de alguien que pueda cuidar de su hija. Si bien se sale un poco de su elemento en la parte media, es sin duda una película de esas que sutilmente dejan huella en uno.

 

sin título

12. Action Point: Como ya hablamos de películas profundas, vamos con Johnny Knoxville haciendo stunts descabelladas! Fuera de todas las bromas estúpidas y palizas que Knoxville por algún motivo aún puede tolerar, este film es demasiado entretenido como para no recomendarlo, encontrando un punto medio perfecto entre una melancólica película familiar y un episodio perdido de Jackass. Además, cuántos films allí afuera pueden darse el lujo de tener un oso borracho en su trama?

 

Sin título.jpg

11. Dead in a Week (Or Your Money Back): Hablando de películas entretenidas aunque no necesariamente ejemplos de gran cine, tenemos a esta pequeña joya indie británica. La trama es trillada (aunque el director/guionista la llama original): un joven que no logra suicidarse contrata un asesino para que lo liquide, pero luego se arrepiente y tiene que huir del asesino. El guión básico se eleva con las excelentes performances, que le brindan dimensión a los personajes y hacen que realmente uno se involucre en la trama, que se va volviendo cada vez más simpática hasta que no te arrepientes en absoluto de haber visto el film.

 

Sin título.jpg

10. Robin Hood: Posiblemente sea la única persona en este planeta, en cualquier línea temporal y dimensión alterna, que vaya a poner este film en una lista de mejores películas. Pero seré honesta y diré que esta reversión del mito me gustó, me entretuvo por dos horas en la sala de cine, tiene muy buenas performances (y un guión que necesita pulido), y que la gente que habla mal es porque no la vio o porque esperaba algo al estilo Oscar bait. Pero esto es diversión pura, y merece estar en esta lista.

 

Sin título.jpg

 

9. BlacKkKlansman: Empezando ahora sí con las películas que definitivamente se pueden considerar “mejores”, tenemos a esta comedia dramática de Spike Lee, que realmente es bastante accesible incluso si no conocen la filmografía del director, y que nos cuenta una historia verdadera desde todos los ángulos, por más desagradable que sea ver a los miembros del KKK prepararse para un ataque, o la coda final que es muy de Lee pero a su vez increíblemente cierta. No se la pueden perder.

 

Sin título.jpg

8. A Stupid and Futile Gesture: Nuevamente hablando de esas películas buenas que Netflix lanzó entre la marejada de mediocridades, tenemos esta biopic sobre el creador de National Lampoon y su relativamente corta vida. Aunque cerrada para sólo aquellos que conocen la temática tratada y las figuras reales que aparecen imitadas, es una versión interesante de la fórmula tradicional de una biopic, con la cuarta pantalla constantemente destrozada, referencias meta, y obvias señales de que no es un film cualquiera. No hay muchas películas como ésta, sin duda.

 

Sin título.jpg

7. Possum: El terror psicológico no es muy recomendable si uno tiene mente frágil, mentes así como la del protagonista de este film de terror psicológico, quien regresa a su pueblo natal con una consciencia tan pesada como la aterradora marioneta que lleva consigo. Anclada en una destacable performance de Sean Harris, esta película te garantiza un viaje a lo más profundo de una psiquis destruída de principio a fin. Es cuestión únicamente de atreverse a verla.

 

Sin título.jpg

6. Damsel: En el completo opuesto al film anterior encontramos esta extraña comedia western de terribles enredos en donde demasiadas situaciones ocurren como para que realmente puedas detenerte a reír. Empezando con un cura al que le es literalmente abandonado el sacerdocio, pasando por un Robert Pattinson con una romántica misión, y siguiendo luego con un desafortunado imán, las acciones que ocurren en este film ayudan a desglosar los géneros a los que pertenece y, a su vez, garantizarte un divertido rato cinematográfico.

 

Sin título.jpg

5. The Death of Stalin: Porque siempre es entretenido ver como la historia y la política reciben el tratamiento satírico, está esta adaptación de una novela gráfica, en donde se relatan los eventos llevados a cabo antes, durante, y después de la muerte de Stalin. Si a esto se le añade la mente detrás de The Thick of It, el resultado es una película desopilante. Para ejecutar el excelente guión también hay un equipo de talentosos actores a disposición, al punto en que realmente no se puede destacar una performance en particular porque todas son majestuosas. Recomendada para todo el que disfrute del humor bien oscuro o bien histórico.

 

Sin título.jpg

4. Thoroughbreds: Hablando de humor bien oscuro, no puedo dejar de señalar lo bien ejecutado que está este film independiente, en donde dos adolescentes traman matar al padrastro de una de ellas, una con motivo y la otra porque no tiene nada mejor que hacer. Inicialmente fue escrita para ser una obra de teatro, algo que se nota en su duración, diálogo, y detalles estilísticos (no se pierdan la toma más larga del film), y ayudan a asentar la atmósfera extraña. Quizás no sea una película para todos, pero realmente vale la pena haberla visto, más allá de que les guste o no.

 

Sin título.jpg

3. Peter Rabbit: No, no he perdido la razón ni esta película infantil se añadió sola al artículo. Es más, les puedo hasta decir que es la película que más he recomendado de las de esta lista, y de la que más resultados positivos escuché. Sí, seguro vieron los anuncios/tráilers/etc. y pensaron que sería otra abominación de Sony. Pues no, de hecho es un adorable relato para todos los miembros de la familia, cuya trama nunca se vuelve genérica, el CGI es excelente y, como si fuera poco, la banda sonora tiene canciones para todos los gustos. Es sin duda la sorpresa más grande de 2018, y la que más les digo que deberían ver, porque no se arrepentirán.

 

Sin título.jpg

2. Mandy: Ahora sí pueden decir que perdí la razón, pero cualquiera que ve este film pierde un poco la cabeza, es casi como un efecto secundario. Pero vale la pena volverse un poco loco, ya que esta película es definitivamente única en su clase, una especie de sinfonía heavy metal experimental, anclada por un Nicolas Cage tanto relajado como sin cadenas, y en lo que definitivamente fue una de las experiencias más extrañas que se pudieron vivir en 2018. Además, es interesante destacar que tiene un efecto distinto en cada espectador: a mí personalmente me fascinó tanto como para nombrarla la segunda mejor película de 2018, pero a tí te puede despertar otra cosa, y nunca es igual.

 

Sin título.jpg

1. Paddington 2: Y no podía haber otra película en este puesto que no fuera ésta. Es posiblemente y literalmente uno de los films más perfectos que vi en mi vida, y eso que la Paddington original es muy buena, pero su secuela mejoró aún más la fórmula. Aunque eso parezca imposible, este film lo tiene todo, desde momentos alegres a momentos devastadores, una banda sonora adorable, excelente CGI y performances tanto físicas como vocales, una trama que te deja enganchado y prácticamente te hace parte de la aventura, una cinematografía de primera, y como si eso fuera poco también tienes un número musical provisto por Hugh Grant. Si todas las películas a partir de ahora tomasen a Paddington 2 de ejemplo, o mismo la calcaran, no me quejaría en absoluto. Necesitamos más films como éste.

 

Bueno, ahora que ya tienen la lista, y posiblemente material suficiente como para juzgarme de arriba a abajo, pueden tomarla como punto de referencia y ver aquellas que les faltaron, o las que les llamen la atención. Y, por supuesto, espero que puedan compartir sus opiniones sobre estos films conmigo y sus amigos, porque para eso está internet, no?

Que 2019 traiga buen cine. Se aceptan Paddingtons.

Luz

Hazte Fan de ‘En las Malas y en las Buenas’ en Facebook! 

Anuncios

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.