Las 15 Mejores Películas de 2017.

Mejor tarde que nunca, En las Malas y en las Buenas resurge con sus anuales posts de cine y música! Eso sí, a diferencia de años anteriores, tendrán que esperar un poco para el de las mejores canciones de 2017 porque, pues, saben lo complicado que es subir cada canción a un servidor aceptado por WordPress para su reproducción en el artículo?!? Así que tendrán que conformarse con leer las que (en mi opinión) fueron las 15 mejores películas de 2017.

Menciones de honor (o “buenas pero hasta ahí, al menos mejores que I, Tonya y Goodbye Christopher Robin“): Prevenge, XX, Christine, Mindhorn, Free Fire, Pilgrimage, Tour de Pharmacy, The Party, y mother!

 

Sin título

15. American Made: Luego de iniciar el año con esa monstruosidad que fue The Mummy, los futuros prospectos de Tom Cruise parecían poco prometedores, pero su reunión con el director Doug Liman (con quien ya había hecho Edge of Tomorrow), retratando el auge y estrepitosa caída del piloto CIA-eño Barry Seal, fue una agradable sorpresa dentro del panorama cinematográfico. La película, si bien tiene sus fallas, es una comedia ligera y entretenida llevada en su mayoría por el carisma de Cruise, y por las extrañas situaciones que, increíblemente, fueron reales.

 

Sin título

14. Creepy: Kiyoshi Kurosawa es un director muy particular. Puede explorar cualquier género en sus films y hacerlo interesante. Pero verlo regresar al terror es siempre un placer. En este caso, Kurosawa nos presenta un vecino algo preocupante, cuya simpática personalidad podría estar ocultando cosas muy sombrías… o, al menos, eso es lo que cree nuestro protagonista, un negociador retirado. Aunque no tiene la excelencia de Cure, el film te mantiene en vilo hasta el final, incluso hasta dudando de lo que ves.

 

Sin título

13. The Disaster Artist: The Room es uno de esos films que son tan malos, que hay que ver para realmente absorber CUÁN malos son; aún mejor cuando su trasfondo es igual de pésimo. El trasfondo de The Room se retrata en esta adaptación del hilarante libro de Greg Sestero, completo con directores que se creen estrellas, sets sin aire acondicionado, y actores/técnicos que no comprenden qué rayos hacen allí. Y todo esto con un aire de respeto a la película original. Sí, hasta las monstruosidades necesitan cariño.

 

Sin título

12. John Wick: Chapter 2: John Wick está de regreso!!! Con una secuela que no es tan buena como la original!!! Pero incluso así vale la pena el ticket/rental/horas de tu vida!!! Esta vez, John es más presa que cazador, con todos los asesinos del mundo buscando incrustarle una bala y cobrar la recompensa. Pero nuestro amigo no se queda de brazos cruzados, y ahí es donde vienen las escenas increíblemente coreografiadas, la cinematografía de primera, y la acción sin parar. Y la futura tercera parte promete un film aún mejor!

 

Sin título

11. A Taxi Driver: Hay eventos históricos que uno, posiblemente por lejanía geográfica, no conoce, y a veces está bueno que el cine nos los muestre. La masacre de Gwangju es vista a través de los ojos de un taxista, cuya necesidad monetaria lo lleva a trasladar a un periodista alemán justo al centro del desastre, que obviamente no está siendo televisado por los medios oficiales. Es una película que no teme en retratar la violencia y torturas, pero a su vez no puede alejarse de los clichés dramáticos que plagan este tipo de films. Aún así vale la pena verla, indudablemente.

 

Sin título

10. Split: Quién hubiera pensado que M. Night Shyamalan regresaría a sus raíces de terror psicológico/sobrenatural, y que haría algo bueno con eso? Simplemente era necesario reducir el presupuesto y cantidad de personajes, una historia contenida con pocas alusiones al director. Y allí es donde entró un impresionante James McAvoy haciendo de un hombre con 24 personalidades, la última (y más peligrosa) surgiendo lentamente. Era justo lo necesitábamos, un destacable film para empezar el año.

 

Sin título

9. Crash Pad: Saben qué necesita realmente este mundo? Comedias estúpidas. Sí, así como lo oyen, con esas palabras. Y saben qué? Es genial que alguien allí afuera aún esté dispuesto a hacerlas y hacerlas BIEN, como es el caso de esta ridícula película sobre un joven que tiene que cargar con el esposo de una mujer con la que tuvo un amorío de fin de semana. Escondida en ese agujero negro de películas directo-a-video con actores conocidos, se encuentra esta película, con sus Billy Oceans, baúles con VHS de Dawson’s Creek, y caracterizaciones algo preocupantes. Y el mundo es mejor desde que ella está.

 

Sin título

8. Inside Men: Porque no sería una de mis listas sin un 75% de films coreanos, aquí tienen otro, una trama de suspenso y corrupción que sigue a un investigador y a un ex-mafioso uniéndose para tirar abajo a un gobernador que ascendió con los peores métodos. Una de las cosas que más hace de este film algo destacable es que raramente te ves venir qué va a pasar luego, la trama en un punto es un caos y aún así le das la bienvenida a más desarrollos en ella. Y la cinematografía es una belleza, además.

 

Sin título

7.  Call Me By Your Name: Hay pocas historias de amor que parecen más cartas de amor al universo que las rodea que a las personas mismas. Y ese es el caso de esta adaptación (por nada más ni nada menos que el gran James Ivory), que además de arrasarnos con un bello drama romántico también nos hace enamorarnos del arte, de Italia, de las primeras experiencias en la vida. Eso sí, también nos hace horrorizarnos con ciertos duraznos. Una obra de arte en formato cinematográfico.

 

Sin título

6. Master: Otra aventura coreana relacionada a la corrupción, en este caso con una figura maquiavélica que sigue estafando gente en diferentes ámbitos, y el investigador atrás de ésta que recluta a un ex-socio para poder detenerla. Aunque excesivamente larga, la película nos lleva por cada uno de los engaños de Jin (un impagable Lee Byung-hun) y cómo realmente la gente es capaz de caer en esas ridiculeces. Como si eso fuera poco, el film posee acción y comedia en grandes cantidades, así que esa extensión temporal (143 minutos!) apenas se nota.

 

Sin título

5. The Killing of a Sacred Deer: No se puede negar que Colin Farrell brilla cuando está en una comedia demasiado oscura, y su segunda colaboración con el extrañamente hilarante Yorgos Lanthimos no es la excepción. Cómo reaccionarían si su familia empieza a desarrollar una aflicción que los deja inicialmente paralizados, sin hambre y, eventualmente, muertos? Eso es lo que el personaje de Farrell experimenta en esta comedia, que no puede evitar destacar lo mundano incluso en situaciones sobrenaturales como ésta, y aún así te tiene en suspenso hasta el mero final.

 

Sin título

4. Okja: Las películas de Netflix tienden a errar en el lado de lo terrible (hola, Bright!), pero a veces el gigante del streaming acierta, como cuando apostaron en Bong Joon-ho y su historia sobre una niña que se hace amiga de una especie de cerdita gigante con un oscuro destino. A pesar de ser un film que definitivamente no es para niños, la inocencia que corre por las venas de este drama es sin lugar a dudas su mejor atributo, haciendo del film un cuento de hadas moderno, con muchos malos, un grupo de héroes, y una moraleja que hará que más de uno cambie su dieta. Netflix no pudo haber invertido en una mejor propuesta.

 

Sin título

3. Kingsman: The Golden Circle: Así como John Wick: Chapter 2, esta secuela no es tan buena como la original, pero eso no quita que sea un film de acción de calidad. Desde la primera escena, nuestro simpático Eggsy se ve en un peligro filmado de tal manera que TODOS estamos involucrados y, tras la presentación de los Statesmen, la versión estadounidense de los Kingsman, las cosas sólo se ponen aún más locas. El plan de la villana Poppy es prácticamente una reversión del de Valentine (menos violento y masivo), y ella en sí no es un personaje tan interesante a menos que esté lanzándose insultos con Elton John, quien se roba el film desde su primera escena. Pero si hay algo que esta secuela puede garantizarle por sobre cualquier otro film de 2017, es que la pasarán genial viéndola, y la recordarán por mucho tiempo.

 

Sin título

2. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri: Pasamos de acción de calidad a un drama (o podría decirse comedia MUY oscura?) de calidad, en este caso con el film más reciente del siempre excelente Martin McDonagh, en el que tres anuncios a la salida de un pueblito causan una serie de eventos que van desde lo trágico a lo violento e incluso lo gracioso, todo centrado en una mujer en busca de justicia tras el asesinato de su hija. Todos los personajes son en sí poco tradicionales: racistas, sexistas, con terrible lenguaje, y violentos. Pero son perfectos para retratar esta historia de compasión y frustración en un pueblo pequeño. A veces es mejor situar la justicia del lado de aquellos a los que la justicia ignora.

 

Sin título

1. The Age of Shadows: Y cerramos nuestra lista con otro drama histórico, cortesía del cine coreano, un drama que limpia el piso con cualquier película de Hollywood, ya sea en términos de guión como de dirección y performances. Desde que inicia, con una impresionante persecución sobre techos, hasta una demasiado tensa escena en un tren, y su explosivo final, este drama sobre una Corea intentando defenderse de la ocupación Japonesa a través de un sistema clandestino de resistencia es una aventura cinematográfica como ninguna otra. Incluso aquellos que vieron films anteriores del director, Kim Jee-woon, se encontrarán sorprendidos con el nivel de profesionalismo y ambición de este drama. Si no es el mejor film de la historia del cine coreano, pues, se le asemeja.

Bueno, llegamos al final de la lista. Este año hubo exactamente una película de terror en ella, notaron? Mucho drama y acción, pero del que vale la pena. Estos films en su gran mayoría ya están disponibles en el formato que deseen, así que siéntense y véanlos. Vienen con mi más alta recomendación.

Por un 2018 lleno de buen cine. Y preferentemente menos Harvey Weinsteins.

Luz

Hazte Fan de ‘En las Malas y en las Buenas’ en Facebook! 

Anuncios

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s