Las 14 Mejores Canciones de 2015.

Increíblemente, 2015 fue otro año, así como 2014, en donde sonó muy buena música, eso siempre que no cuenten con los aportes tan profundos de otra edición de Eurovision. Además, me parecería que es la primera vez que posteo una de estas entradas de recuento dentro del año correspondiente, lo que posiblemente me ponga sobre otros blogs que en este mismo momento todavía están hablando de los parentescos entre personajes de guerras galácticas. ¿Hablamos de las mejores canciones de 2015?

sp-studio

Malas está haciéndole honor al nuevo look del vocalista de The Hives, una pequeña pista sobre qué deben esperar en esta entrada.

Espero que estén listos para tolerar catorce ítems irritantes y canciones con links que se caen y jamás vuelvo a subir. A diferencia de años anteriores, la lista va de menor a mayor, pero en numeración decreciente (14: bueno, 1: mejor). El track va primero para que lo escuchen (sí, claro, porque escuchan las canciones), y luego su justificación.

14. Better Not Wake the Baby – The Decemberists: Es difícil que una canción tan sencilla y breve como ésta pueda resonar tanto en un oyente, pero incluso aquellos acostumbrados a lo teátrico y a su vez folk de la música de los Decemberists se encontrarán queriendo entrar en batalla mientras el track suena de fondo.

  • Si les gustó…: Take You Down, parte del score del film The Man From U.N.C.L.E. (más sobre él en las próximas semanas), es una buena compañía para la hipotética entrada en batalla.

13. Uma Thurman – Fall Out Boy: Lanzándose casi al mismo tiempo que el track de The Decemberists, esta canción hace una utilización ideal del tema introductorio de The Munsters, como si el título y menciones internas no fueran suficientes intentos desesperados de reentrar en la cultura popular. ¿Saben qué es lo peor? Funcionó de maravillas.

  • Si les gustó…: Siempre pueden recurrir a la canción perfecta para el Dance Dance Revolution: American Beauty/American Psycho, tan divertida como más desesperados los intentos de Fall Out Boy de mantenerse relevantes.

12. More Than a Friend – Anti Social Media: Por más que hable terrible de Eurovision, no puedo dejar de ver la ceremonia cada año por lo que llamo el Síndrome Sebalter. Pero, gracias a eso, siempre se encuentran joyas como esta canción, que prueba que Dinamarca recién conoce a los Jonas Brothers. Intenten no tararear la melodía poco tiempo después de escuchar el track, es virtualmente imposible.

  • Si les gustó…: Anti Social Media participó en Eurovision con The Way You Are, otra canción muy de la vieja escuela que tuvo la particularidad de ni siquiera clasificar para la final.

11. Dirt Sledding (feat. Ryan Pardey & Richard Dreyfuss) – The Killers: Otro año, otra canción navideña de la banda de Las Vegas. Aunque empieza algo deprimente, en conexión con otro track, la melodía levanta con todo pasando el minuto, creando una experiencia digna de la banda, posiblemente lo más divertido que escuché de ellos en años. El video es otra joya, simplemente por el pony furtivo.

  • Si les gustó…: Shaun the Sheep Movie es un fantástico film, y su banda sonora no queda atrás. Yo destaco de ésta principalmente el remix de Rizzle Kicks de Life’s a Treat (el tema principal del show en que está basado el film), y la canción original Feels Like Summer, que cuenta con la participación del ex-Kaiser Chiefs Nick Hodgson.

10. Magnet – Punch Brothers: Los Punch son una de esas bandas que son mejores interpretando tracks que no son suyos, pero esta canción de The Phosphorescent Blues literalmente no se parece en nada al resto del CD, es rimbombante y pícara, realmente fuera de lo común y muy recomendable.

  • Si les gustó…: Pueden darle una oportunidad al CD de donde viene Magnet, particularmente su compañera I Blew It Off, pero mejor dedicarse a otras joyas de la banda, como el cover que éstos hicieron de Reptilia para The A.V. Club.

9. Tomorrow Will Be Kinder – The Secret Sisters: ¿Tuvieron la chance de escuchar este año el CD del concierto en vivo Another Day, Another Time: Celebrating the Music of Inside Llewyn Davis? Completo con covers de músicos de la escena folk y country, o versiones especiales de tracks antiguos como es el caso de esta hermosísima canción, este álbum es único, así como lo fue el concierto.

  • Si les gustó…: No será la única aparición de un track del CD en esta lista, pero les voy adelantando el maravilloso cover de The Midnight Special cantado por Gillian Welch, Dave Rawlings, y Willie Watson, o la versión de Welch y Punch Brothers de Will the Circle Be Unbroken?.

8. Great Day – Rod Stewart: ¡Finalmente! ¡No más Rodstewartbook! De hecho, Another Country es un gran regreso a forma para Stewart, que todavía nos prueba que tiene voz y buena onda para rato y, con temas como Great Day, se nota que quiere volver a rotar en las radios con tracks de calidad, igual que en los viejos días.

7. Mudslide – The Darkness: The Darkness es una de esas bandas que aportan vitalidad a un género en gran parte echado a perder y, si bien Last of Our Kind no es el mejor disco de su trayectoria, al menos prueban que quieren expandirse sin salir exactamente del glam rock y metal, una prueba clara siendo la inigualable Mudslide.

6. Meds (MTV Unplugged) – Placebo: ¿Vieron que a veces no esperan mucho de una cosa en particular y termina sorprendiéndolos? Así me pasó con el Unplugged de Placebo, principalmente porque creí que los Unplugged ya estaban tan extintos como la carrera de Stephen Collins, y porque no esperaba una versión solemne de cuerdas de un tema tan pasivo agresivo como lo es Meds. La voz de Brian Molko calzó perfecta con la versión.

  • Si les gustó…: Vean todo el Unplugged. Ya está en DVD/Blu-Ray. Entre otros destacados tenemos la versión acustirockera de Song to Say Goodbye (otra joya del show), una mejora a Post Blue, y otra versión del famoso cover de Jackie. Y la risa de Molko, imperdible.

5. Farewell – Marcus Mumford & Punch Brothers: Regresamos de lleno con Another Day, Another Time, en este caso con la canción que cierra el concierto. Posiblemente uno de los covers más acertados y vivaces de la canción, la mandolina típica de los Punch nunca sonó mejor, aunque la banda le sacó cuerda en el concierto con Rye Whiskey y Tumbling Tumbleweeds.

4. Here For You – Maraaya: Hablando de regresos, ¿qué tal si vuelvo a mencionarles mi cariño por las melodías bizarras que salen de Eurovision? Como en 2014 teníamos un literal violín, este año la banda de Eslovenia llegó con violines eléctricos y gente que hacía air violin en el escenario. A pesar de eso, la canción tiene ese aire Bond que tanto me fascina en un track, y genuinamente está escrito con un propósito fuera de ganar Eurovision (cof cof, Suecia, cof cof).

  • Si les gustó…: Entreténganse con las ganadoras de absolutamente cero puntos en la final, Black Smoke (de Alemania) y I Am Yours (de Austria). Si quieren otros temas buenos sin controversias políticas, Warrior, el representante de Georgia, es increíble.

3. Revolt – Muse: Drones es un excelente álbum, que hasta Agosto se mantuvo firmamente en el primer puesto de los mejores discos de 2015, un regreso a forma perfecto para la banda, incluso cuando siguen con la vibra casco metalizado conspiracional. Si bien Revolt no es un track tan popular como otros del álbum, encapsula perfectamente el alma del disco, un toque de grandeza merecido dentro de un simple CD.

  • Si les gustó…: Dénle una chance a todo Drones, realmente es exitoso como disco conceptual. Si son adeptos a la vagancia, dirijan sus oídos a la locamente brillante Psycho, la vengativa Dead Inside, o mismo húndanse en la construcción de ambiente de Aftermath.

2. Slow – The Fratellis: Aunque no lo crean, finalmente los Fratellis grabaron un CD en donde suenan tan bien como las canciones que están interpretando. Eyes Wide, Tongue Tied es musicalmente una obra de arte, y Slow es una prueba de su maravilla compositiva, un track que te hunde en la melancolía, devasta internamente, y transporta a los espacios que dicta la letra, incluso si nunca viviste una situación similar. No les recomiendo este track, les digo que suban ahora mismo y la reproduzcan, para entender bien lo que señalé en este párrafo.

1. Blood Red Moon – The Hives: Un track western místico era posiblemente lo que le faltaba a la banda de locos suecos, y menos mal que decidieron apostar por ese género. Creada para el film CirkleIn, la canción salva la terrible película apareciendo durante los créditos finales, recompensándonos con posiblemente la mejor composición de la carrera de la banda, una melodía tan peculiar como brillante en la que puedes sumergirte y realmente creerte una bruja joven que recién está enterándose de que tiene poderes. Si esto representa una evolución musical para The Hives, es más que bienvenida.

  • Si les gustó…: Hablando de canciones compuestas para material mediático, el final de Hannibal (sí, lamento abrir heridas recién cerradas con eso) nos presentó la canción de amor trágico más inesperada de la historia de la TV, ya que el compositor Brian Reitzell se unió con nada más ni nada menos que Siouxsie Sioux para crear Love Crime, el sello ideal para culminar el programa, un track con tan buena calidad como las tres temporadas que le precedieron.

Si absolutamente todo eso les gustó o no tuvieron ganas de hacer click en cada canción, a continuación encontrarán una playlist de Spotify (QEPD Rdio) con la mayoría de los tracks (Love Crime o Dirt Sledding, por ejemplo, no están para streaming) y un par de adiciones (Mumford & Sons y The Milk Carton Kids hacen apariciones) curadas en un orden especial, tres horas de pura celebración del gran año musical que fue 2015. Déjenla reproducir libremente:

https://open.spotify.com/user/21eybgflj22disurogyoxrzpi/playlist/2BskHEHRD0UYVKPPSsM9qT

Sí, Hannibal se terminó. Lloremos juntos.
Luz

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.