Las 13 Mejores Películas de 2014.

Tarde pero seguro. Bienvenidos a 2014 en cine o, como prefiero llamarlo, “Jack O’Connell sufriendo” (gracias a ’71, Unbroken, Starred Up, 300: Rise of an Empire y ya que finalmente vi Harry Brown). 2014 fue un gran año para el cine, aunque eso no lo podrían notar visto y considerando las nominaciones a los Oscars de su edición correspondiente. Actores, directores y guionistas de todas partes del mundo lograron realizar increíbles proyectos, a tal punto que no pude evitar expandir mi selección a casi el triple de las cinco películas que escojo cada año. A continuación encontrarán lo que creo que son los 13 films más destacables de 2014, con la mejor película ubicándose al final de esta entrada.

Films de 2014 que aún no pude ver: Paddington, Kill Me Three Times, Set Fire to the Stars, The Zero Theorem, The One I Love, Pride.

Menciones de honor (o “no quise incluirlas aquí para evitar que me linchen por la extensión”): 300: Rise of an Empire, Only Lovers Left Alive, The Maze Runner, The Adventurer, The Hunger Games: Mockingjay part. 1, The Double, Monty Python Live (Mostly), Pulp: A Film About Life, Death, and Supermarkets.

1

13. Love Is Strange: Aunque es el ejemplo textual de “película para autobús/avión”, este film se destaca por las magníficas performances de John Lithgow y Alfred Molina, quienes interpretan a una pareja de años que se ve separada tras casarse. El film pierde mucho tiempo en subtramas innecesarias, destrozando lo construido por el dúo. Sólo cuando ellos se reúnen por períodos dentro del film es cuando éste brilla, salvando un guión mediocre.

112. Penguins of Madagascar: ¿Quién pensaría que una película “taquillera”, basada en una franquicia de medio pelo, pésimamente animada, que ya se explotó a fondo con series y especiales, podría ser muy buena? El cuarteto de locos pingüinos protagoniza una aventura verdaderamente entretenida, con miles de referencias cinéfilas imperdibles, y un humor nunca antes visto en las terribles Madagascar. Y, sí, Private es adorable.

1

11. Snowpiercer: Este film no tendría que estar aquí, porque técnicamente es de 2013. Sin embargo, no es la única excepción en esta lista. Ahora bien, este film de acción empieza increíble, beneficiándose de un espacio cerrado y la interacción de un magnífico elenco en los primeros dos actos, para colapsar horriblemente en el tercero. Sin embargo, es más que recomendado, y en más de una ocasión los tendrá gritándole a la pantalla.

1

10. The Mule: El cine australiano es una maravilla escondida dentro de un panorama que se maravilla por un proyecto filmado en períodos cortos durante varios años, por lo que es imposible que muchos tengan la chance de ver este tenso semi-thriller “basado” en hechos reales. Sí, supuestamente es una comedia, pero ustedes se encontrarán más que tensos en los últimos dos actos, en donde los plot twists los tendrán evitando ir al baño por semanas.

1

09. 22 Jump Street: Cuando la “original” es un clásico del cine post-moderno, ¿a dónde puede ir su secuela? En el caso de esta parodia, a parodiar aún más al género y a su antecesora. Aunque tiene sus joyas (especialmente las escenas en la iglesia), se encontrarán en más de una ocasión citando eventos de 21 Jump Street. El film sí se beneficia de mejores personajes femeninos, a costa de sus “sospechosos”. Pero siempre está Peter Stormare para salvar el día.

1

08. The Rover: Nuevamente con el cine australiano, en este caso la historia de Guy Pearce y la búsqueda de su coche en una Australia distópica. El film construye un set de personajes verdaderamente desagradables, por lo que es imposible no apoyar a nuestros también desagradables protagonistas. Por más que no lo crean, The Rover demuestra que Robert Pattinson es muy buen actor, y que los australianos saben crear una metáfora de hora y media.

1

07. Muppets Most Wanted: Hay secuelas que superan a la original, y ésta es una de ellas. Aunque no es The Muppet Movie, este film sobrepasa lejos a su antecesora de 2011, más porque ésta tiene más Muppets que humanos. Si a eso le sumamos una trama muy digna de los viejos films del grupo, canciones más que pegadizas, y personajes paródicos desde el nombre, es una modernización súper bienvenida de las adorables criaturas.

1

06. Why Don’t You Play in Hell?: Otra excepción técnicamente de 2013, este film es la carta de amor ideal al cine por parte del cinéfilo y realizador, además de ser una película visualmente maravillosa y destinada a todo aquel que disfruta de las artes marciales, los yakuza, y la ejecución bizarra propia de Sion Sono. Nada sobra, nada falta, particularmente porque sus primeros actos ayudan a crear una conexión entre el espectador y los personajes.

1

05. ’71: Una situación conflictiva jamás puede ser buena, y más para aquel que sólo entró a ésta de modo relativamente pacífico. Aunque es violenta por naturaleza, esta película nos muestra un lado más interiorizado de los históricos disturbios en Irlanda, permitiéndonos ver la situación desde todos los puntos de vista, que van desde nuestro joven protagonista, una familia “neutral”, dos bandos rivales del IRA, y el terrible peinado de Sean Harris. Recomendada, siempre y cuando tengan un corazón resistente.

1

04. The Hobbit: The Battle of the Five Armies: Hay muchas cosas en las que estaré en desacuerdo con respecto a esta adaptación, principalmente el guión con muchos personajes para balancear y ciertas preferencias innecesarias (¡hola, Alfrid!), pero hay que admitir que nadie más podría haber llevado esta historia a la pantalla grande y haber logrado una conexión tan profunda entre estos personajes y el público, más allá de su extensión, llevando la visión de Tolkien a un universo verdaderamente valioso. Esta última edición los tendrá llorando, especialmente al final.

1

03. John Wick: Sí, hablo del film de acción con Keanu Reeves. En un universo cinematográfico en donde todo parece tener que ser serio y estar cubierto en al menos tres capas de puro emo, es bueno saber que siempre estará el realizador dispuesto a traer de regreso el pasado, pero con sus toques más modernos. Nada en este film puede tomarse en serio, pero tampoco es de tipo cine zeta, logrando magníficas performances y un guión impenetrable dentro de una aventura de acción que tiene al espectador aplaudiendo feliz durante más de una hora y media.

1

02. Calvary: Aunque pueden leer mi opinión sobre el film de forma más extensa y profunda aquí, este film se destaca porque realmente nos prueba que no es necesario seguir los ridículos pasos de “los grandes”, tomando el camino del héroe o absorbiendo a Syd Field como una esponja. Este film crea un misterio en base a toda una semana en la vida de un simple hombre que incluso ya sabe quién lo matará llegando el séptimo día y, junto a éste, pasamos todo el film descubriendo más sobre sí y esperando con ansias que el asesino reconsidere. No es una tarea fácil, pero el guión de John Michael McDonagh y la magnífica performance de Brendan Gleeson hacen de Calvary un film excepcional.

1

01. Frank: Conectada con el film anterior por un actor, esta película no podría ser más opuesta a Calvary, pero sin embargo igual de (o más) maravillosa. Es difícil de explicar este film sin entrar en detalles extensos, siendo una exploración del talento musical y qué es aquello que nos hace diferentes, pero a su vez nos unen con otros. El guión es interesante porque nos presenta a estos personajes únicos en su clase, gente a la que no considerarías nunca para conectar con el espectador y, sin embargo, en su completa irracionalidad, es mucho más fácil verse reflejado en ellos a medida que pasa el film por la naturaleza misma del ser humano. Evitando entrar en parodia, haciendo un buen uso de la tecnología, presentando una magnífica dirección y fotografía, con una banda sonora bizarramente maravillosa, y algunas de las performances más destacables de la historia del cine, Frank es un viaje cinematográfico único que te ayudará a explorar tu propio carácter.

Intenté no ser muy extensa, lo juro. Si abandonaron por la mitad y aterrizaron sólo a ver cuál era el film número uno, les recomiendo que tengan esta entrada a mano algún día que estén aburridos, ya que la mayoría de estos films se encuentra disponible en DVD/Blu-Ray/streaming y pueden alegrarles (o deprimirlos terriblemente, es su elección) su día.

Los obligaré a amar a Frank. Témanme.

Luz

Hazte Fan de ‘En las Malas y en las Buenas’ en Facebook! 

Una respuesta

  1. Menos por “Frank” ubicada en el primer puesto, coincido con el resto. Aunque yo sí hubiera incluido a “The Maze Runner” y “The Hunger Games: Mockingjay part. 1” que fueron mis preferidas. Excelente nota!

    02/02/2015 en 13:02

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s