Las 5 Mejores Películas de 2013.

Seguramente no muchos de ustedes experimentaron uno de los terrores más grandes del ser humano: el notar que es fin de mes y no llegaron a cumplir su cupo de entradas en sus blogs. Por suerte, todo buen lector de En las Malas y en las Buenas sabe cuánta negligencia sufre este sitio de mi parte, por lo que este retraso en los artículos de “fin de año” posiblemente no les fue sorpresa. No que les importe, de todos modos, porque el lector promedio de este sitio llega por buscar “muertes de actores en películas” o “tom hiddleston novia”. Por lo tanto, éste es el último post de lo mejor de 2013, las mejores películas de ese año, afortunadamente para aquel que sufre con mi uso de gerundios.

Antes de continuar, los redirijo a críticas más constructivas que hice de los films 47 Ronin, Inside Llewyn Davis, y The Wolf of Wall Street para mi empleo. No es por promocionarme, sino porque ninguna de éstas está en la lista que se encuentra a continuación (recuerden, la última es la mejor):

Broken: ¿Cómo saber cuando un film puede ser de mi agrado? Cuando a mi madre le desagrada. Esta película no tiene ningún elemento grotesco o increíblemente sangriento, pero es una mirada muy certera, muy brutal a la verdadera Inglaterra, aquella que la BBC y los corgis de la Reina no quieren que conozcamos los extranjeros. Por más que no lo crean, los ingleses también tienen su versión de los vecinos molestos que pasan la Trikitonga 20 horas del día. Con actuaciones impresionantes de talentos de la talla de Tim Roth, Cillian Murphy, y Rory Kinnear, es muy recomendable, y el único motivo porque no está más adelante en esta lista es porque técnicamente es de 2012, aunque no llegó a Latinoamérica hasta 2013.

El Hobbit – La Desolación de Smaug: Algo bueno de una secuela es cuando uno sale del cine pensando en lo terrible que fue la primera parte cuando se la compara con su volumen más reciente. Con la nueva El Hobbit, no pude dejar de pensar en cuánto relleno tuvo la anterior y cuántas cosas pudieron haber sido removidas en contraste a la acción y aventura sin parar de la secuela. La trama parecía diseñada para enfocar con la peor luz posible al inepto de Thorin, y con gusto hubiese cambiado gran parte de las escenas con Tauriel por más de Thranduil. No por motivos de guión, sino porque ver a Lee Pace en la pantalla grande es una delicia. De todos modos es una secuela de primera, un viaje entretenido que vale la pena hacer y recomendar.

Alan Partridge: Alpha Papa: La verdad que los fanáticos de la personalidad ficticia británica Alan Partridge son (somos) muy pocos, pero para un adepto a todo lo referido a esta creación de Steve Coogan (nominado actualmente a un Oscar, crucen los dedos) y Armando Iannucci, este film tuvo todos los ingredientes claves de la serie y explotó el ego del personaje. Sólo una situación de rehenes puede sacar lo más bizarro del ya bizarro Alan, y más cuando el secuestrador es un hombre cuyo despido fue causado por su “amigo cercano y más confiable”, o sea, Alan. Antes de verla, sugiero que al menos lean el libro escrito por el personaje, y después que no la busquen por sólo Alan Partridge, el nombre que le dieron los estadounidenses al film, esos filisteos.

Europa Report: Más de uno de los que me conoce puede burlarse de mi obsesión por ver todo lo relacionado a Sharlto Copley, pero de vez en cuando encuentro sus buenos aciertos. En el caso de esta película de ciencia ficción independiente, no se explora un lado de terror en el espacio a lo Apollo 18, sino una interacción muy verosímil entre un grupo de astronautas de todas partes del planeta que tienen problemas muy espaciales, pero nada bordeando lo ridículo (o sea, no es Sunshine). Llegando al final las cosas se vuelven lo más común en la ciencia ficción, pero de todos modos no es para nada burda. Si tienen tiempo libre un fin de semana, véanla, más si les interesa la idea del desarrollo de personaje y aumento de tensión en un film.

The World’s End: ¿Qué se puede decir de la mejor película del año? Una de las cosas geniales de este film es que no es necesario ser fan de la Trilogía Cornetto, de los actores, ni siquiera del género que se parodia, para disfrutarla en todo su esplendor. Por supuesto que si cumplen los requisitos previos, descubrirán muchas de las sorpresas escondidas, pero no es tan necesario como en el caso de sus antecesoras Shaun of the Dead y Hot Fuzz. De las tres es la más madura y melancólica, que hace mayor hincapié en las acciones y las repercusiones a futuro, además de un juego muy interesante con números e ideal para los que prestan mucha atención a un film. El elenco es una maravilla, particularmente la performance de Simon Pegg (que merecía sus buenos galardones), y siempre es bueno ver cómo aún se pueden hacer bromas con la abreviación WTF. Un broche de oro para cerrar la trilogía, y una de las mejores comedias de acción/ciencia ficción de las últimas décadas.

Sí, Thor: The Dark World no se encuentra por ser el caso opuesto a La Desolación de Smaug, y Elysium tampoco porque es tan mediocre como la versión que hace Franz Ferdinand en vivo de Can’t Stop Feeling. Aún no vi muchos films (entre éstos Philomena, Rush, Filth, y Her), así que les informaré a futuro si alguno de éstos supera a alguno de los incluidos en esta lista. Mientras tanto, ¿cuáles fueron sus películas favoritas de 2013? ¿Alguna contradicción con las cinco destacadas en este post? ¡Aireen sus problemas en los Comentarios, son bienvenidos!

“You were always on my mind, you were always on my mind…”

Luz

Hazte Fan de ‘En las Malas y en las Buenas’ en Facebook! 

Sigue a la autora en Tumblr!

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s