Las 10 Mejores Canciones de 2013.

Cuenta la leyenda que, cada diez meses, de las sombras surge uno de los miembros más queridos por todos aquellos fans de decir amargueitor en las situaciones menos irónicas, listo para escribir su serie de posts anuales de aquello que le gustó en el año anterior. Esta criatura sigue esta serie con alguno que otro artículo irrelevante y poco hilarante, aunque ésta cree que no hay humor mejor que el suyo (y el británico, porque sino no hubiese pasado una tarde viendo Alan Partridge: Alpha Papa [citation needed]).

Sí, bienvenidos al primer post del año. Como escribir ensayos ganadores de premios académicos (posiblemente porque no hago ninguna broma en éstos, a menos que consideren mi repetición de todas las palabras que terminen en “-mente” algo hilarante) y trabajar en el sitio de cine que seguramente ustedes no leen no me llevan todo mi tiempo, los que me siguen en Tumblr posiblemente conozcan ya mi lista de las 10 mejores canciones de 2013. No es una primicia en sí, sólo lo dije para que se sientan mal de no seguirme en Tumblr.

El artículo, finalmente, a continuación (en orden inverso de importancia, menor a mayor):

1. Snap Out of It – Arctic Monkeys: AM no es el álbum más destacable de todo 2013, y menos dentro de la discografía de esta banda inglesa, pero hay algo rimbombante en este track que cautiva y llama la atención, apareciendo en varios playlists “alegres”, porque no hay manera de que uno no baile o mueva al menos los pies mientras lo escucha. Por supuesto, no la lanzaron como sencillo, ya que R U Mine? es mejor para escuchar en la radio, porque es momento ideal para cambiar de estación.

  • Si les gustó…: N°1 Party Anthem es el epítome del humor británico, una canción cuyo título da a pensar que es lo más punchi del planeta pero que en realidad es más deprimente que pensar que Jonah Hill tiene más nominaciones al Oscar que Gary Oldman. A diferencia de Hill, el track seguramente sabe actuar, y suena muy bien.

2. Evil Eye – Franz Ferdinand: Está bien, admito que fui algo severa con esta banda en el transcurso de los años, y que hablé muy mal de Tonight cuando quizás no se lo merecía tanto, porque en sí Franz Ferdinand es un grupo mediocre que hace canciones muy bailables, y jamás rompieron esa promesa con ninguno de sus discos. Evil Eye, aparte de que su video es simplemente increíble e hilarante, es una canción pegadiza por naturaleza y muy divertida, un regreso al Franz Ferdinand para nada sombrío de antaño.

  • Si les gustó…: Bullet es muy buen track, también. De hecho, éste iba a ser el destacado, pero después de mucho calcular terminó ganando Evil Eye. Lo lamento, gran melodía.

3. Running Out of Fantasy – Manic Street Preachers: El único motivo por el cual esta canción se encuentra tan abajo en el conteo es porque más arriba (o sea, más abajo) hay otra más del nuevo álbum de este supremo trío galés, Rewind the Film. Este melancólico track destaca la hermosa voz de James Dean Bradfield y tiene una de las mejores letras de toda la discografía de la banda. Simplemente imperdible.

  • Si les gustó…: Si están en onda melancólica y desean una canción de protesta con varias referencias a Gales, This Sullen Welsh Heart es lo suyo. En este caso, Bradfield comparte vocales con Lucy Rose, como es la moda más reciente de la banda y que se repite dos veces más en el nuevo álbum con otros artistas.

4. Young Volcanoes – Fall Out Boy: ¿Pueden creer que, en el primer boceto de esta entrada, The Phoenix estaba en segundo puesto? Luego de mucho calcular y comparar, no sólo empujé a esta banda cinco puestos para abajo sino que invertí el track por su compañera Young Volcanoes, las únicas dos canciones de Save Rock N’Roll que no provocan asco (aunque es mejor que la abominación más reciente de Panic! at the Disco). No hay nada en esta escogida que no los pondrá de buen humor, así que dénle una escucha.

  • Si les gustó…: Escuchen The Phoenix también, porque me siento extremadamente culpable. Eso, y porque así reconocen la melodía cuando aparezca en alguna actualización del Dance Dance Revolution.

5. Shot at the Night – The Killers: Sí, la banda finalmente llegó a ese punto desesperado en que sacan un disco de grandes éxitos, pero lo bueno de esto es que los dos sencillos de este “álbum” son canciones originales que brutalmente asesinan a las demás destacadas en éste (excepto A Dustland Fairytale y Read My Mind). Shot at the Night es uno de los tracks más ambiciosos del año, un ambiente ochentoso traducido en canción y en pura genialidad.

  • Si les gustó…: Escuchen Just Another Girl, otro track supremo de Direct Hits que disfrutarán siempre y cuando ignoren la molesta presencia de Dianna Agron y Brandon Flowers en el video musical oficial.

6. Obvious Bicycle – Vampire Weekend: ¿Recuerdan qué buen álbum fue Vampire Weekend? ¿Y qué horrendisco fue Contra? Bueno, parece que la banda volvió a sus raíces para Modern Vampires of the City e hizo un disco que verdaderamente vale la pena, bueno, un 65% de éste al menos. El álbum abre con este maravilloso tema en donde sacan al Paul Simon en su interior y confeccionan uno de los tracks más memorables de la historia de la banda. LISTEEEEEEN UUUUUUP, LISTEEEEEEN UUUUUUUP ♫

  • Si les gustó…: ¿Disfrutan de una mezcla entre la música de medio oriente y la cumbia de sus pesadillas? Finger Back está allí para explotar esas dos características a tope, y de hecho es una muy buena canción. Además, cuenta la historia de amor entre una joven judía y un joven árabe, algo que los enganchará y emocionará por dos minutos. Tómate esa, Stephenie Meyer.

7. Jeannie Nitro – The Fratellis: Aunque no sean una banda muy buena, The Fratellis siempre tuvo potencial, aunque luego de Here We Stand las disqueras se deshicieron tan rápido de ellos como George Clooney de una novia que hable de matrimonio. We Need Medicine, el nuevo álbum que seguro fue la banda la que lo subió a YouTube, es igual de olvidable que los demás en la discografía, excepto por un track. EL track. Jeannie Nitro. Es imposible que se los describa siquiera, es simplemente grandioso, un ejemplo y prueba de que el rock aún está vivo, y fueron esas malditas leyes la que no me permitieron que me case con él.

  • Si les gustó…: Hablando de discos pésimos, ¿escucharon Mechanical Bull, de Kings of Leon? No, no digo que lo hagan, no quiero que sufran de ese modo, jamás torturaría a mis lectores. Comeback Story es bonita. Creo.

8. Alcohol Is Free – Koza Mostra y Agathonas Iakovidis: Lo malo de estar en Tumblr es que no hay manera de escapar de las garras de Eurovision. Algo que se destacó de toda la ceremonia de 2013 es la performance del equipo griego, tres minutos de locura con una canción completamente inteligible hasta el estribillo, que repetía sin cesar “alcohol, alcohol, alcohol is free!”. Aunque se volvió una burla total y una muestra obvia de que Grecia no quería pagar el próximo Eurovision… a mí me gustó el track. ¿Así como mucho, vieron? Así como, no sé, hacerlo el tercer mejor del año.

  • Si les gustó…: Otra gran burla que se desarrolló ampliamente en Tumblr estuvo relacionada a The Fox, el himno hilarante en donde Ylvis se preguntaba exactamente qué decían los zorros. Todos lo odian, más después de convertirse en una meme, pero… no sé cómo explicarles esto… ¿Leyeron lo de Alcohol Is Free arriba? Bueno, así, el mismo nivel de amor, sí. ♫ DJFDJFDFKF PAN WEE! DNJNFJDFNDK PAN WEE!!! ♫

9. The Last Thing on my Mind – Stark Sands con Punch Brothers: Hay sólo un film de los Hermanos Coen que me gusta, y ese es The Ladykillers. Los demás están en mi alta estima por sus bandas sonoras, preciosos ángeles del cielo que llegaron para ser objeto de fanfics junto a Dean Winchester bendecir la pantalla grande. Inside Llewyn Davis no es la excepción, aunque los Oscars crean lo contrario porque no tuvo a Jennifer Lawrence en su elenco. El único cover de la lista, la adorable voz del actor hace de esta melodía folk la más destacable de la banda sonora, y uno de los temas más bellos alguna vez interpretados en un film. Altamente recomendado, y con eso quiero decir que vuelvan para arriba y hagan click en play, y luego compren el soundtrack en iTunes.

  • Si les gustó…: Como ninguna canción de la banda sonora de Inside Llewyn Davis calificó para los Oscar, ¿por qué no escuchar Happy, de Pharrell Williams, que sí es parte de las cinco seleccionadas por la Academia? Este track estaba anteriormente en uno de los puestos en la lista, pero el video protagonizado por los Minions quizá amerite más este sector así pueden verlos haciendo esas monerías que tanto los caracterizan.

10. Show Me the Wonder – Manic Street Preachers: He aquí el otro track de Rewind the Film que es parte de esta lista y, casualmente, es la mejor canción de 2013. En cuanto suena esa trompeta (trivia: interpretada por el baterista Sean Moore), un mundo nuevo se abre, y ese estilo muy setentoso quizás lleve a más de uno a revivir viejos momentos de la infancia que realmente no esperaban. Es un track muy perfecto y, aunque quizás les cueste asimilarlo la primera vez, aconsejo que lo escuchen en más de una ocasión, ya que tiene la particularidad de ir enamorando de a poco.

  • Si les gustó…: As Holy as the Soil (That Buries Your Skin) es una canción muy simpática y a su vez muy melancólica dentro del álbum. Los que no son muy fanáticos de la terrible/adorable voz de Nicky Wire seguramente no disfrutarán el asunto, pero vale la pena escuchar este track.

Aprovecho este espacio para aclarar que sí, estoy muy triste por la separación de My Chemical Romance. La portada del álbum de grandes éxitos/despedida es muy bonita, pero lo más deprimente de todo es que DESTROYADESTROYADESTROYA no se autoeliminó del mundo con su separación. Ahora bien, ¿cuáles fueron sus canciones favoritas de 2013? ¿Y las que más les gustaron de esta lista? El sector de Comentarios existe por algo, así que compartan lo que deseen allí.

Los obligaré a amar a los Manic Street Preachers. Témanme.

Luz

Hazte Fan de ‘En las Malas y en las Buenas’ en Facebook! 

Sigue a la autora en Tumblr!

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s