Un Breve Análisis: los Academy Awards.

Considerando que mañana es la entrega número 85 de los Premios Oscar, o Academy Awards, decidí abstenerme del típico juego de bebida o liveblog que realizo cada año para explicarles un poco acerca de esta premiación e intentar entender, como hacemos en cada edición de Un Breve Análisis, por qué ha llegado a tener la magnitud que tiene con respecto a popularidad y/o valor en el mercado. Así, todos estos objetivos serán respondidos mediante una serie de respuestas a preguntas clave que veo generalmente en muchos otros ámbitos. Intentaré hacerlo breve, pero no les prometo una efectividad 100% de este enunciado.

Sujeto a analizar: Los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como los Oscars o Academy Awards.

• De dónde surgieron estos premios?

Pues, todo fue resultado de las maquinaciones de un tal Louis B. Mayer, mejor conocido por ser el hombre cuya influencia en Hollywood repercute hasta el día de hoy gracias al simpático león de la MGM, que se ha vuelto más clásico que los films producidos por la empresa. Además, Mayer era conocido por sobornar a sus actores y por ser lo suficientemente despiadado como para crear una ceremonia sólo para aumentar la popularidad de los films de su estudio. Dejemos que Mayer mismo lo explique:

Me di cuenta de que la mejor manera de manejar a los directores era llenarlos de galardones… si yo les daba copas y premios, éstos se matarían para realizar todos los proyectos que yo quisiese. Y es por eso que se creó el Academy Award.

• Para qué sirven?

Honestamente, sólo para vender el espacio publicitario a alto costo y ganar con eso, aparte de ver cuál es el estudio que soborna más para conseguir una o más estatuillas (Si los Oscar fueran los Juegos del Hambre, el Distrito Weinstein ganaría todos los años). Podría decirse que los nominados e invitados al menos consiguen esas bolsas con regalos, la más reciente valorada en $47.000, pero eso quedó fuera de la jurisdicción de la Academia desde 2003 ya que no querían pagar impuestos, y ahora eso lo hace una empresa aparte. El Oscar podrá ayudar a aumentar los salarios de más de un actor, pero qué clase de inversión es esa? Estoy segura que Cuba Gooding Jr. estará cobrando $10 más que sus compañeros cajeros en el Burger King, así que él no tiene por qué quejarse.

• Pero, y el renombre?

Qué renombre? Ya hoy en día nadie cuenta los “nominado/ganador del Oscar” a menos que sea para publicitar una película que está buscando ser reconocida en los Oscar de ese año en particular, del tipo “miren como huelo mis flatulencias” (cof cof, Caballo de Guerra, cof cof). Pensemos que a Gary Oldman se lo considera uno de los mejores actores del planeta, y recién obtuvo una nominación el año pasado, mientras que la ganadora del Academy Award Halle Berry hace más de una década que no usa ese “prestigio cinematográfico” otorgado por un grupo de ancianos a los que les pareció chévere el que sacudiera su bote frente a Billy Bob Thornton en una película poco relevante. El cine puede subsistir sin los Oscar, los Oscar sin el cine no.

• Los que votan saben lo que votan.

Eso es tan incorrecto como decir que yo no me paso cuatro horas al día descargando fotos de Howlin’ Pelle Almqvist. Este año se expandió la votación de cada categoría a todos los miembros de la Academia (antes votaban los de cada rama dentro de la categoría que les correspondía), que incluyen tanto previos ganadores/nominados como gente que parece haber aprendido de cine con Quentin Tarantino. Si no me creen, observen este artículo de The Hollywood Reporter escrito por un director (anónimo, o sea, Brett Ratner) que no sólo no ha visto varios de los films nominados, sino que además no tiene idea de qué trata gran parte de las categorías, y sus motivos de descarte son completamente ignorantes, como [SPOILER]:

Amour lo descalifico inmediatamente. Es sólo una mujer muriendo, no hay mucha historia, y me hizo sentir para la mi*rda.

• Por qué entonces muchos ven la premiación todos los años?

Porque se ha vuelto costumbre, y no es que cada año aumente en popularidad. Es más, este año tuvieron que traer a Seth MacFarlane de anfitrión para capturar al público joven, y ni eso calcularon bien ya que, aunque las bromas de Padre de Familia y afines estén escritas por alguien con una mentalidad de 12 años, el público que mira ese cartoon es mucho más viejo. Este año estaré mirando el programa por las cosas más pequeñas, tales como el posible homicidio que cometa Anne Hathaway a sus pares si no gana, o la oportunidad de ver a Chris Evans en un traje elegante. Para muchos será aún un evento súper importante que hay que mirar sí o sí, pero para la gran mayoría es un Puppy Bowl con más Steven Spielberg.

Para el juego de bebida (de su preferencia, si es posible no alcohólica) que hacemos cada año, les dejo unas pautas rápidas: tomen cada vez que alguien pronuncie “Quvenzhané” de forma bizarra, cuando MacFarlane hable en una voz que no sea la suya, cuando la cámara muestre a Ben Affleck durante Mejor Director (no está nominado en la categoría), con cada ausencia del In Memoriam, y cuando alguien discuta los temas sociales importantes de esa fanfic cinematográfica que es Django Unchained.

El Oscar debe ser genial para atraer modelos. Pregúntenle sino a Adrien Brody.

::Luz::

Hazte Fan de ‘En las Malas y en las Buenas’ en Facebook!

Sigue a la autora en Tumblr!

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

Una respuesta

1. Pero la ceremonia tiene el encanto de poder ver los atuendos con los que se presentan y mi parte preferida fue siempre en la que se interpretaban los temas nominados como mejor canción y creo que volverá a hacerse, eso espero! Buena nota!

24/02/2013 en 16:47

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: