Los 25 Mejores Pósters de 2012.

A diferencia de la lista del año pasado, esta vez he decidido no ser tan ambiciosa y reduje el número de pósters a destacar de 30 a 25. Esto también es porque quiero ahorrarles a ustedes el tener que leer mucho, nada que ver con lo que dicen ciertas malas lenguas por allí de que lo hice para no tener que andar corrigiendo y/o tipeando más. No señor. Como todos los años, es necesario advertirles que esta lista de los mejores pósters de 2012 (lanzados en ese año) puede ser fácilmente resumida si ustedes van a su cine más cercano y observan a su alrededor, cosa que también garantiza que las elecciones quedarán a su criterio y no tendrán que saltar a decirme “amargueitor”. De todos modos, a continuación les dejo, en orden de menor a mayor, 25 imágenes que tardarán años en cargar a menos que tengan un excelente internet y, en ese caso, los envidio. Disfruten.

  • Mención de Honor a todos aquellos pósters con gente guapa que realmente no merecen tener su propio ítem: El año pasado posiblemente me excedí un poco agregando pósters sólo porque estaban David Tennant o Adrien Brody, y 2012 se caracterizó por la gran cantidad de gente apuesta siendo promocionada aparte que hubo, así que aquí los tienen a todos juntos.

  • Brave (BLT Communications): Es difícil invocar algo épico en un diseño sencillo y, sin embargo, aquí se demuestra perfectamente, necesitando únicamente de un paisaje pantanoso, adorables luces, una pelirroja y un enorme título. Y el oso escondido, no nos olvidemos de ese detalle.

  • Los Vengadores (BLT Communications): Está bien, este póster posiblemente no sea digno de estar en esta lista, pero de sólo ver que le pusieron su propio individual al Agente Coulson me da un ataque de feels que es simplemente irremediable. COULSOOOOOOOOON!!!

  • Argo (Blood & Chocolate, AV Squad): Dos compañías para hacer un póster ya suena de por sí complicado, pero viendo cómo es el producto final no hay nada que temerle al equipo. Las tiras de papel evocan a cómo los documentos se destruyen en el film, además de plasmar al ego del director/protagonista. El único problema? Las letras rojas sobre fondo negro, que apenas se pueden leer sin riesgo de miopía.

  • La Saga Crepúsculo – Amanecer, parte 2 (no sé ni me importa): Recuerdan que en la edición del año pasado de los peores pósters casi linché a alguien por haberse atrevido a photoshopear a Lee Pace? Bueno, hoy coloco laureles a la persona que realizó este póster, ya que no sólo es el individual menos irritante de la campaña, sino que modificó al actor tanto que lo hizo apuesto.

  • Sinister (BLT Communications): Hay algo en este póster que quizás, mirándolo en pequeñito, resulta más interesante que viéndolo en grande. De todos modos, la idea se plasma de forma impactante y poco esperada, además de darle a esa figura fantasmagórica una apariencia que es aún más sospechosa ya que no la vemos del todo.

  • El Gran Gatsby (Concept Arts): Ustedes seguro saben que mi opinión sobre este próximo estreno no es la mejor, pero no puedo  no admitir que la campaña de marketing del film ha sido hasta ahora impresionante.   El primer póster oficial nos muestra una vibrante faceta de una muy bella actriz, con todo el glamour de la época que relata la novela. Muy buena idea la de colocar las citas del libro, también.

  • The Imposter (Gravilis Inc.): Para este documental sobre un hombre que se hizo pasar por la versión adulta de un niño hace tiempo desaparecido, pues, qué mejor idea que capturar la transformación de esta persona en una serie de negativos? Tétrico al extremo, pero increíblemente bello póster.

  • Excision (No dice, desafortunadamente): Hay algo muy vintage en el diseño de este póster que me llama la atención, aparte del detalle de que la sangre parece muy real y que, por primera vez, los créditos juegan como un elemento más de la composición. La fotografía poco retocada también ayuda a esta vibra grindhouse elegante del póster.

  • Despicable Me 2 (The Cimarron Group): Son los Minions. Creo que no hay nada más para decir que explique el por qué elegí este póster. Tenemos el típico teaser infantil que muestra cuántas películas van en la franquicia pero, en este caso, tenemos a dos adorables Minion mirándonos de forma extraña con sus adorables caritas. Esas muecas ya ganan un puesto inmediato en esta lista, les guste o no, lectores.

  • El Hobbit – Un Viaje Inesperado (Bulldog y mOcean): Esta composición elegante funciona inmediatamente como disparador de viejos recuerdos para los fanáticos de la saga, además de ayudarnos a recordar cómo es Hobbiton y, sorprendentemente, la persona que diseñó esto calculó cuán alto es Gandalf con respecto a los caminos y plantas. Un buen trabajo que merece ser reconocido.

  • Prometeo (??????????): Ok, este póster edición limitada puede no ser tan épico como el primero lanzado para este terrible film, y es cierto que ha recibido muchas críticas negativas por la comunidad de diseñadores, pero de todos modos es de alta calidad. El nuevo logo, la tagline, la reminiscencia al póster de Alien, la imagen que parece real pero que es una ilustración… por más que no muestre lo amplio del formato IMAX, este afiche debería tener un mejor reconocimiento.

  • Hotel Transylvania (The Arterie): Tenemos los pósters infantiles que realmente apuntan a su público, como el de Despicable Me 2, y después tenemos pósters como éste que realmente están enfocados para los más adultos. En este caso, un individual dedicado al personaje del Hombre Invisible en el cual, si han notado, no hay nada. Qué iba a haber, gente? Es invisible!

  • Hansel y Gretel – Cazadores de Brujas (BLT Communications): Me fascina la simetría de este póster que, asumo, estará hecha a propósito. Este afiche me encanta tanto que, recientemente en el cine, me quedé un buen rato en las escaleras mecánicas observando la versión en español de tal y estuve así de cerca de llevármelo a casa. Si no hubiera sido por esos guardias de seguridad…!

  • Ted (Ignition Print): Están los pósters infantiles para un público infantil, están aquellos otros que apuntan a los adultos, y están aquellos diseñados específicamente para gente adulta que tiene una mentalidad tan adolescente que encuentra divertidísimo el ver a un osito con cara sospechosa frente a una PC mientras que la tagline hace un juego verbal con respecto a lo que hace el osito (nada bueno, gente, nada bueno). Éste es uno de ellos, y yo soy parte del público al que apuntaban.

  • Remnants (No sé?): Si el panorama invertido no causa el mareo suficiente, tenemos un título escrito con fuente aterradora. Si eso no ayuda, un enorme signo de biohazard (que, admitamos, arruina el póster), o la simpática tagline de “no estás a salvo” harán el trabajo. No? Y qué tal la persona esa que nos está mirando, sola en ese paisaje fallecido? Sí, mejor pasemos al siguiente ítem antes que venga y nos devore.

  • Ghost Rider 2 (Vox y Asociados): El formato es fantástico, y ni hablar de la atención al detalle. El título en vertical y fundido es bastante original, ya que da la idea de que no es necesario ver el nombre de la película para saber quién es el de la imagen. Hablando del motociclista, observen lo detallado de las llamas y el óxido del vehículo. Para la clase de película que es, alguien se esforzó mucho…

  • Frankenweenie (No dice empresa, pero el dibujo seguro es de Tim Burton): No es un póster completamente adorable? Allí lo tenemos al protagonista, sentado cerca de una pared, mirándonos con su carita cosida! Además, es una buena manera de volvernos atrás en el tiempo, cuando Frankenweenie era sólo un corto del futuro fanboy de Johnny Depp.

  • Revolution (*inserte sonido de grillos aquí*): Cuántos bellos colores! Qué lindo dibujo! Qué bien transmite la idea de la película! Lástima que la idea de “mundo arriba, mundo abajo” ya ha sido usada tantas veces como yo me he reído con el póster de Ted que mencioné antes. Pero es una obra de arte, de todos modos.

  • John Carter (J.C. Richard): Intentemos olvidar para qué película se realizó y veamos esto de forma objetiva. Es increíble. Es la primera vez en toda la campaña publicitaria de John Carter que podemos ver el paisaje de Marte. Épico, verdad? Déjenme brindarles un dato extra para volar sus mentes en miles de pedazos: todo ese detalle, ese paisaje, está hecho a mano. DIBUJADO A MANO. Y yo que apenas puedo hacer un muñeco de palito en el MS Paint…

  • Stoker (Empire Design): Hablando de dibujos a mano, aquí tenemos otro bello ejemplo, mucho más sencillo y elegante, pero que sin embargo nos habla de todo el film y la magnitud de éste tal como el anterior en esta lista. Para ser sólo un teaser, la cantidad de talento y esfuerzo puesto en esto es casi incomprensible, pero no hay duda de que lo recordaré por mucho tiempo.

  • [REC] Génesis (Le Cercle Noir): Mientras que todos los demás pósters para esta película se pasaban tirando sangre por doquier e insistiendo que la tricuela sería igual a sus predecesoras, una empresa de diseño gráfico tuvo la idea de ir a lo sencillo y decidió enmarcar a la protagonista en una especie de souvenir de bodas. Lo único que nos dice que es una película de terror? La sangre que se acumula en la base del prístino vestido de novia. Una idea verdaderamente espectacular.

  • Zero Dark Thirty (BLT Communications): No me alcanzan las palabras para describir lo brillante de este póster. Dejaré que lo descubran por ustedes mismos, a ver si lo resumen mejor que yo. Lo único que les diré, por si no conocen el film, es que trata acerca de un evento que se mantuvo confidencial hasta que ocurrió, así que saquen sus conclusiones en base a ello.

  • VHS (Gravilis Inc.): Si vienen leyendo este blog desde hace tiempo o si me conocen personalmente, posiblemente sepan que me encantan los pósters con cosas hechas con otras cosas. En este caso, cintas de VHS conforman, al menos aquellas con etiquetas al frente, una siniestra calavera. Lo mejor de todo es la apariencia del póster, que da la idea de que alguien realmente se tomó el tiempo de configurar todos esos casettes y sacarle una foto. Quizás sí pasó, no tengo idea, pero está muy bien hecho.

  • Rise of the Guardians (BLT Communications): Desde el primer día que lo vi, supe que me casaría con este póster. Desafortunadamente, llegó otro que me robó del altar, pero aquí lo tenemos al pobre en un segundo puesto. La combinación de colores es sorprendente, además de tener un fondo relativamente acorde y la atención al detalle en la arena hacen del individual de Sandy un póster para destacar. Lástima ese condenado logo, que está tan agrandado que podría ser un continente. Otra cosa interesante? El personaje es mudo, y miren dónde está ubicada la estela de su látigo arenoso…

  • Cabin in the Woods (Ignition Print): Y aquí tenemos al póster que le robó el puesto al individual de Sandy. Tengo una terrible fascinación con la utilización del espacio negro para provocar claustrofobia y, si bien este póster no es el de Buried, funciona de maravillas. Sí, hay algo muy oscuro escondido detrás de la cabaña, algo que es superior y que pondrá al mundo de los personajes… cabeza abajo. Es la representación más literal de la idea del film y, sin embargo, alguien se tomó el tiempo de coordinarla y ponerla en marcha. Es una pena que no se haya utilizado en ningún material publicitario, ya que, en mi opinión, es el mejor póster de 2012.

Como todos los años, hay un póster de una película de terror que es tan grotesco e impactante que no lo coloqué en la entrada para que mi madre no se horrorice. En este caso estamos hablando del primer póster de The Collection, que es tan morboso y fríamente calculado, que es perfecto. En definitiva, lo hubiese colocado en los primeros puestos, pero hoy lo pueden ver aquí a su propio riesgo. Para mayor diversión, recorran el catálogo de 2012 del sitio IMPAwards y encuentren su póster favorito, para luego compartirlo conmigo en los Comentarios.

La cabaña está al revés, entienden? Entienden?

::Luz::

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

2 comentarios

  1. ¡Buena entrada! Con algunos coincido y con otros no pero hay que respetar los gustos de los demás, es lógico. El más bonito de los pósters del año pasado, para mí, ha sido éste: http://www.impawards.com/2012/hobbit_an_unexpected_journey_ver5.html

    18/01/2013 en 20:33

  2. Qué hace battleship en la lista… ah, ah, ah, ah??!!!

    24/04/2013 en 05:48

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s