Las 9 Mejores Canciones Country (de artistas y bandas que no son del género).

Es una pena que el legado de bandas como Creedence Clearwater Revival se vea hoy en día humillado por cosas horrendas como Carrie Underwood y los últimos en ganar “American Idol”, pero eso no significa que se haya extinguido por completo. La música country de hoy en día, si bien tenemos a los puristas como Brad Paisley o a las grandes bandas de covers como MAX, generalmente se compone de más elementos pop que nada o, peor aún, se fusiona con otros géneros. Sí, no negaré que el rock sureño de los Kings Of Leon es excelente, pero después tenemos cosas como Bubba Sparxx (por si no quieren apretar el link, es una canción country-hiphop-rap) que tiran todo al demonio universalmente. Increíblemente, aquellos que respetan más el género son las bandas y artistas que dedican su música a otros estilos y que de vez en cuando quieren volver a las populares raíces o, simplemente, poder hacer un “twaaaaaa-angggg” cuando cantan. A continuación les dejo una breve lista con las canciones más sorprendentes de la música country por artistas que jamás hubieras pensado que harían una canción de ese género.

Canción Nº1:

Freaky Friday, de Aqua: Jamás creí que una banda perteneciente a la horrible ola del europop pudiera salir de su zona irritante para expresar música, de hecho, buena… y Aqua jamás dejó de sorprenderme en este ramo. Con Freaky Friday, la banda mezcla el estilo urbano de la voz del vocalista y crea así una especie de relato bien apalache mezclando country con sintetizadores. Sí, al parecer se puede hacer eso sin terminar sonando como una severa otitis. Como no es la primera vez que mezclan géneros, sugiero que busquen la discografía de la banda y le den una escucha, no será una pérdida de tiempo.

Canción Nº2:

Country Girl, de Primal Scream: Al igual que con Aqua, uno no puede esperar que los europeos siquiera tengan una idea de lo que es el country pero, sin embargo, de algún modo se las arreglan y sacan composiciones mejores que las ganadoras de CMA’s. Como a mí jamás me convenció del todo esta banda y sólo tengo otra canción de ellos aparte de ésta, la primera vez que escucho esta canción en un comercial de TV inmediatamente corro a buscar que gran banda norteamericana había sido creadora del track… para enterarme que eran escoceses y alt-rockers. Blimey.

Canción Nº3:

Bad Day, de R.E.M.: Ok, no voy a decir mucho de esta canción por el simple hecho de que es mi canción favorita en todo el mundo, entonces, no sería muy objetiva al respecto. Pero alguna vez escucharon esta magnífica canción? Además, no sólo la melodía es excelente, sino que la voz de Michael Stipe está muy adaptada para el género (“Aaaaaa puublicservice aanoooounnncemeent…”) y, en general, son una gran banda. No hay mucho más para decir que, pos, si tienen un tiempito off oigan el track.

Canción Nº4:

Thank You Jack White (For the Fiber-Optic Jesus that You Gave Me), de The Flaming Lips: Esto, en base, sería una excelente receta para el desastre. Tenemos por un lado la bizarra banda psicodélica que pasa sus días lanzando instrumentos al aire y utilizando sus colisiones como soundtrack de los múltiples álbumes que llevan sacados y, por el otro lado, una letra acerca de un Jesús hecho de fibra óptica regalado por Jack White. Afortunadamente, la banda crea un sonido uniforme basado en una composición country de lo más tradicional y, sorpresivamente, es mejor que la gran parte de la discografía de la banda. Es una pena que sólo la hayan incluido por allí en un EP.

Canción Nº5:

If You’re Gonna Be Dumb, You Gotta Be Tough, de Karen O: Sí, ya sé que es un cover de una canción escrita e interpretada por un cantante country, pero sin embargo es bastante sorprendente que alguien como Karen O no haya masacrado en cierto punto las notas o haber tirado un grito NSFW por la mitad del track. Por eso, y por el hecho que es mejor que la misma original, es que es una de mis canciones favoritas pertenecientes a un film. Porque este cover está hecho para “Jackass 3D”, saben? Y los muchachos del show aparecen al final del track y cantan junto con Karen. No puede haber nada mejor que eso, seriously.

Canción Nº6:

M79, de Vampire Weekend: Sí, los hipsters ésos. Por más bromas que pueda hacer ahora luego del horror que fue “Contra”, hay que admitir que el disco debut de la banda fue un excelente display de talento en todos los géneros. La primera vez que escuché el álbum recuerdo haberme enamorado de M79, una canción que yo creí que hablaba de una expedición al centro comercial (pero que, en realidad, no habla acerca de nada absolutamente coherente) y que, principalmente, me llamó la atención por mezclar música country con estilos bárrocos y una condenada orquesta. Resultado? Mi canción favorita de Vampire Weekend, obviamente.

Canción Nº7:

The Cowboys’ Christmas Ball, de The Killers: Ya sé que debo dejar de hablar acerca de esta canción y de obligarlos a que compren el EP en iTunes, pero ésta es la última vez, lo prometo. Sí, la voz de Brandon Flowers asusta demasiado de lo mala que es, pero sin embargo puede adaptarse perfectamente al rápido ritmo que tocan los excelentes músicos y, por una de las pocas veces en la historia de la banda, se alejan casi por completo de los molestos sintetizadores o las guitarras eléctricas. Además, la letra está basada en un poema en serio! Si son fans de The Killers visitando otros géneros, pues, ésta es la canción para ustedes.

Canción Nº8:

Folkin’ Around, de Panic at the Disco: Recuerdan los días en los que esta banda era un emorerío de los lindos? Y que después todos crecieron y sacaron música en serio? Y que ahora volvieron a ser lo que eran al principio, pero aún peor? Sip, yo también recuerdo. Lo mejor que trajo “Pretty.Odd.” al mundo fue la mezcla entre lo experimental y lo acústico, contando además con dos adorables contribuciones por parte del vocalista súper guapo Brendon Urie. Una de estas contribuciones, Folkin’ Around, es una canción de menos de dos minutos de duración, súper fácil de interpretar, muy pero muy country y, además, con una letra que exagera a propósito para que quede con el ritmo de la que es parte. Un día de éstos subiré un video de mí cantándola, ya verán.

Canción Nº9:

Little Ghost, de The White Stripes: ADORO ESTA CANCIÓN. No sé qué sería de mí sin escucharla cada semana y hacer un simpático line-dance mientras suena. Si no la hubiera escuchado accidentalmente en un World Stage de la banda, creo que ni estaría escribiendo esta entrada, ya que este track me dio la idea. Ustedes los ven a los White cantando country? Sí, harán bluegrass de vez en cuando, pero son una banda tan alt-rock como los Primal Scream. Sin embargo, en Little Ghost tenemos a un Jack White cantando agudo, un Jack White cantando grave, la adorable voz de Meg y la pandereta sonando cada dos por tres. No hay manera de negar que esta canción es excelente y, al menos, la mejor de esta lista (pos, está Bad Day, pero seamos objetivos). Además, si no los alegra es porque no tienen corazón, hagan la prueba.

Si no lo han notado, pueden descargarse cualquiera de estas canciones (excepto The Cowboys’ Christmas Ball, porque los quiero obligar a que compren el EP) mediante la opción “share” en el reproductor. Además, pueden compartir los tracks con sus amigos ahí mismo… aunque podrían compartir la entrada, digo, no? Porque este blog tiene menos popularidad que lo que queda de Haley Joel Osment, seriously. Pedidos de ayuda aparte, conocen alguna otra canción country de una banda que no sea del género? O mejor, cuál es su canción country favorita? Por favor, intentemos ignorar la presencia de Carrie Underwood, que le tengo el mismo cariño que a San Tom Cruise.

Then I’m putting out the lantern, find your own way back home ♫

::Luz::

PD: Hablando de Panic at the Disco… qué pasó con Young Veins y todo eso? En qué esquina los puedo encontrar tocando y pidiendo moneditas? Porque quisiera contratarlos para que le den una serenata a la cretina de mi ex-alumna de computación. Estoy hablando en serio, gente, si saben qué es de ellos…

Hazte Fan de ‘En las Malas y en las Buenas’ en Facebook! 

Sigue a la autora en Tumblr!

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

Una respuesta

  1. ¡Qué buenos temas! ¡Me encantaron! Algunos más que otros, por supuesto, pero el nivel de todos es bastante parejo. Mi tema preferido es “Time in a bottle”, pero no estoy segura de que sea country, aunque Bo Bice lo cantó muy bien en american Idol.

    08/07/2012 en 06:56

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s