5 Canciones Buenas de (films) Musicales Horrendos.

De vez en cuando llego a un punto en el cual pierdo toda tolerancia por aquellas cosas que otros, pos, tolerarían. El otro día, inspeccionando la internete, me encuentro con que todavía está en pie la adaptación cinematográfica de “American Idiot”, el musical de Broadway basado en el álbum abonosado (definición: algo influenciado o semejante a la megalomanía de Bono) de Green Day. A diferencia de otras obras maestras teatrales actuales (como “The Book of Mormon”), “American Idiot” es simplemente una interpretación ridícula de las canciones sobrevaloradas que componen el CD, con situaciones agregadas para hacer una transición tranquila entre track y track, y con personajes tan superfluos que fácilmente podrían haber sido parte de “Caballo de Guerra”. Los actores, cantantes profesionales, obviamente son mejores que Billie Joe Armstrong (quién no?) y eso perjudica aún más al musical. No comprendo el por qué, luego de “John Carter”, los estudios de Hollywood son capaces de dar luz verde a eventos poco relevantes, o con una historia de poca popularidad, esperando que el público esté fascinado con la idea sólo porque ellos quieren. Pensando en cuántas canciones de “American Idiot” se trasladarán correctamente a la pantalla grande (léase, ninguna), se me vinieron a la mente una serie de films musicales tremendamente malos que, sin embargo, UN track más que decente tienen. No, no estoy hablando de películas insoportables con buena banda sonora (ahem, “Transformers”, ahem), sino canciones interpretadas por los mismísimos actores. Una lista de ellas. Disfruten, o lloren… lo que les salga primero.

Canción Nº1:

That Thing You Do (de “Eso que Tú Haces”): Comenzamos por este simple paródico One-Hit Wonder ya que es lo único que permite que no me corte las venas cada vez que encuentro esta película por Internet. Ya saben, me pongo a pensar “Bueno, la melodía pegadiza esa ya viene, ya viene”, así por aproximadamente una hora y media, como tengo la increíble suerte de captar el film SIEMPRE desde el principio. Qué puedo decirles? Es un track cursi, mal intepretado, redundante y sin sentido… pero la película es peor. Ni siquiera pudieron hacer que las otras canciones sonaran bien para salvarla por ese lado (Al estilo “El Extraño Mundo de Jack”. Sí, lo dije, la película no es TAN buena.)! Eso es vagancia, gente, pero al menos tenemos una melodía irritante a la cual poder tararear cuando la pasan en la radio.

Canción Nº2:

Rock ‘n’ Roll High School (de “Rock ‘n’ Roll High School”): Ya comenté en otra entrada que adoro a The Ramones incluso cuando éstos son el equivalente de harakiri auditivo, pero a tal punto de crear una película completa en base a ellos y sus canciones? Sólo Roger Corman puede mandarse semejante ofensa contra la humanidad. Afortunadamente, el único track que no era reflejo del bajo presupuesto de la película es aquel que fue compuesto especialmente para ella (Bueno, digamos ‘compuesto’, incluso cuando es un colapso de instrumentos al azar). Qué es lo que hace a “Rock ‘n’ Roll High School” una canción buena? No tengo idea. Puede ser la letra incoherente y repetitiva, los mismos riffs y acordes una y otra vez, o simplemente el hecho de que los músicos son pésimos… se podría decir que es una joya bruta. Muy bruta. Pero, hey, Alvin y las Ardillas le hicieron un cover, lo que significa que la canción es lo suficientemente buena como para ser masacrada por los condenados animalitos esos!!!

Canción Nº3:

The Music of the Night (de “El Fantasma de la Ópera”): Adoro esta canción desde que escuché el cover que hizo David Cook en “American Idol”, así que cuando hace un mes aproximadamente me enteré de que en el film de Joel Schumacher el track era interpretado por el guapísimo Gerard Butler, pos, me sorprendí. “Por qué?”, se preguntarán. Porque yo ya había visto la película de 2004 hacía años (ahem, en 2004), y lo único que recordaba de ella era el golpear mi cabeza repetidas veces contra la mesa en protesta del horror interpretacional y, también, el querer escribirle una carta a Minnie Driver para decirle que por favor se alejara de las notas musicales hasta que se pudiera remover la bocina de coche que tenía en la garganta. Qué idea mágica pude tener? Volver a ver el film, a ver si era porque mi amor pasado por Matthew Lillard me impedía apreciar el arte canalizado por el maravilloso director de la fantástica “Trespass”. Pues no, todavía pienso igual, aunque la voz de Butler se adapta muy bien y lleva una estructura moderada que realmente le sienta bien al track. Pero por supuesto que no es la excelente versión de David Cook, seriously.

Canción Nº4:

Does Your Mother Know (de “Mamma Mia!”): Ok, empezaré confesando que las canciones de ABBA no me parecen tan malas como todos dicen. No son un placer culposo tanto como un caos justificado. Dicho esto, nunca jamás tuve la intención de ver “Mamma Mia!”, ya sea el musical como la película, porque me imaginaba que iba a ser la degradación más horripilante de mi vida. Las bandas que hacen canciones semi-pésimas (así como ABBA, o Green Day) deben encargarse de sólo interpretarlas ellos, porque imagínense una versión karaoke de algo que ya parece karaoke. Pues, no es necesario que se imaginen… pueden ver la película “Mamma Mia!”. Seriamente, el film parece la excusa más grande para reunir a un elenco de gente conocida y ponerlos a hacer idioteces muy incoherentes (superado, desde hace poco, por “The Deep Blue Sea”). La mayoría de los actores canta de forma tan regular, baño-like, que no puedes creer que les hayan pagado para mandarse semejante trabajo de medio pelo. Pierce Brosnan, por otro lado, ni siquiera canta. No, no me refiero a recitar la letra al estilo William Shatner, sino a matar literalmente cada verso de forma brutal, tan impune que puede llegar a provocar una nueva Guerra Mundial. “Does Your Mother Know”, interpretada por Christine Baranski, es la única canción de todo el condenado film que está bien cantada, tiene un extraño pero efectivo arreglo, es uno de mis tracks favoritos, y el primero que me vino a la mente al confeccionar esta lista. No sé si agradecerle de forma sarcástica o sincera a mi ex-profesora de inglés/diseño fánatica de los musicales.

Canción Nº5:

Mr. Cellophane (de “Chicago”): Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en “Chicago” es en la tortura audiovisual que fue al momento de encontrarla en la TV y dejarla (más o menos en la misma época en que vi “El Fantasma de la Ópera” por primera vez). Ni sé por qué lo hice, honestamente. “All That Jazz” siempre me pareció una canción bastante barata para sus estándares, los tres protagonistas son seres horribles (léase, los personajes de la obra y los actores de la película) y los roles/tracks secundarios son tan abandonados entre el resto que da mucha rabia. Pero pues, la vi, incluso cuando la aparición inicial de Reneé Zellweger casi hace que huya hacia un bote de ácido para limpiarme el cerebro. Más o menos a la mitad del film, justo cuando estaba a punto de marcharme hacia un precipicio, aparece el personaje de John C. Reilly, Amos, y comienza a cantar su pequeño himno de soledad y abandono. El pobre Señor Celofán era ignorado y dejado atrás, incluso cuando éste no quería toda la atención para sí, pero al menos que no lo pisotearan. A diferencia de todas las otras canciones del film, “Mr. Cellophane” es dulce, razonable, un poco pegadiza, no quiere llamar la atención y cuenta su historia de modo recatado. Reilly interpreta este tema de forma pacífica, casi perfecta y, cuando llega a las notas del final, es imposible que no te pongas a llorar. En definitiva, una canción perfecta que, si no la has escuchado aún, deberías… siempre y cuando ignores la horrible película de la que es parte.

Queridos lectores, cuáles son para ustedes los musicales más malos que hayan visto? Qué canción de éstos (o de otros mejores) podrían rescatar y por qué? Estaría genial que respondieran estas preguntas en los Comentarios, pero si las respondieron para sus adentros está perfecto de todos modos. Estoy feliz de que hayan pasado por esta entrada y que hayan llegado hasta abajo de todo sin querer incendiarme por todo lo dicho acerca de Green Day. Realmente.

Pierce Brosnan canta Horrible. Témanle, y mucho.

::Luz::

Hazte Fan de ‘En las Malas y en las Buenas’ en Facebook! 

Sigue a la autora en Tumblr!

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

Una respuesta

  1. Entrada correcta. Me encantan “The Music of the Night ” interpretada por David Cook y “Mr. Cellophane” en la voz de John C. Reilly. A mi me gustó mucho uno de los temas musicales de “La tiendita del horror” (el que cantan las tres jóvenes pero cuyo título desconozco) a pesar de que el film me pareció horrible…

    26/03/2012 en 05:12

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s