5 Canciones Originales que tendrían que haber estado Nominadas (al menos) al Academy Award.

Este Domingo pasado fue la entrega número 84 de estos premios. Si fueron una de las tres personas que siguieron el liveblog realizado por “En las Malas y en las Buenas” ese día, sabrán que no festejé mucho por los ganadores, ya que pocos de éstos realmente se merecían el premio. Uno de éstos ganadores merecedores fue Bret McKenzie, compositor del track “Man or Muppet”, del film “Los Muppets”. Si bien era muchísimo mejor que la otra canción nominada (una de “Río”), no se podía comparar siquiera con otras de la misma película, en especial “Life’s a Happy Song” “Pictures in My Head”. Estas últimas, por más superiores que fuesen, no estuvieron nominadas ni al Golden Globe (ninguna de “Los Muppets” ni de “Río” calificó) ni al Oscar. Esto me dejó pensando cuántas canciones de películas se merecían un importante reconocimiento, pero fueron abandonadas en el camino para darle lugar a otras que hoy en día ya no son relevantes. A continuación subo cinco tracks cuya pasada por alto los sorprenderá, en especial porque la mayoría de éstos son ahora clásicos, junto con sus galardones y con las canciones que prefirió la Academia ese año. Disfruten.

Canción Nº1:

Lay Your Head Down (del film “Albert Nobbs”): Cuando llegó el momento de las Canciones Originales en los Golden Globes, de las cinco nominadas sólo me gustó una, que sonaba dulce y bastante bien hecha. Por supuesto que estoy hablando de “Lay Your Head Down”, interpretada por Sinéad O’Connor y cuya letra está escrita por la mismísima actriz protagonista del film: Glenn Close. Cuando el track fue parte de la larga lista de 39 canciones consideradas para los Academy Awards de este año, decidí ir a YouTube y escucharlo. Para mi sorpresa, fue la única canción no-Muppet que me gustó de la lista. Es una pena que no la hayan nominado.

  • Nominada al Golden Globe?: Sí, pero perdió con “Masterpiece”, la poca-obra-maestra de Madonna. Al menos ganó un Satellite Award, aunque no tengo idea qué es ese premio.
  • Qué estuvo nominado al Oscar ese año?: Pos, “Man or Muppet” y “Real in Río”

Canción Nº2:

GoldenEye (del film “GoldenEye”): Está bien, admito que tengo cierto problema con todas las canciones de los films de James Bond, todas me gustan obligatoriamente. Pero recuerdo que era muy pequeña cuando vi esta película por primera vez, y lo único que recordaba en aquel momento era la canción, interpretada por la siempre increíble Tina Turner. A medida que fui creciendo y viendo la película una y otra vez (es una de mis Bondfavoritas) empecé a recordar muchas escenas, hasta llegar al punto en que me la sé de memoria, pero mi parte favorita será siempre los títulos porque esta canción comienza a sonar. Es impactante y brutal, pero jamás pierde lo sublime de su composición y la voz de Turner.

Canción Nº3:

The Great Beyond (del film “Man on the Moon”): Creo que en otra entrada hablé de mi amor por esta canción. No sólo por ser de R.E.M. adoro instantáneamente algo (léase, “Shiny Happy People”), pero a veces puede ser que eso ocurra. Este track es casi perfecto, la armonía de tal se complementa perfectamente con la bellísima letra, tan brillante y emocional como la de “Man on the Moon” (canción cuyo título dio nombre al film). Es bastante conocida la enorme queja de Courtney Love hacia todas las premiaciones por no haber considerado esta canción… es lo único que comparto con esa horrible persona.

Canción Nº4:

New York, New York (del film “New York, New York”): No les dije que algunas iban a ser sorprendentes? Éste es un verdadero clásico del cine, tan comparable con horripilanteces al estilo “My Heart Will Go On” o la musiquita de “La Guerra de las Galaxias” en materia de ‘Uy, yo conozco esa canción!’. Es más, toda persona que conozco sabe tocar este tema tanto en piano como en creador de ringtones. Es lo que la mayoría de la gente recuerda cuando hablas de Liza Minelli como cantante, o mismo cuando hablamos de Frank Sinatra (porque éste hizo un cover de tal un par de años después de su lanzamiento). Ahora bien, por qué no estuvo nominada a nada? Quién sabe! Pero no precisó de ningún galardón para establecerse como un clásico, de eso no hay duda.

  • Nominada al Golden Globe?: Nope, a nada. Pero se considera el himno no-oficial de Nueva York, y Carey Mulligan hizo un cover de esta canción en el film“Shame”
  • Qué estuvo nominado al Oscar ese año?: Toda canción ‘MEH’ que puedan imaginarse. Hasta una canción de “Pete, el Dragón” estuvo nominada, caray!

Canción Nº5:

The Wrestler (del film “The Wrestler”): Interpretada y escrita por Bruce Springsteen, fue regalada literalmente a Darren Aronofsky para su drama, gracias a la amistad de Bruce con Mickey Rourke. El track en sí es impresionante, increíble y todos los adjetivos bonitos que puedan encontrar, encapsulando un sentimiento de abandono y tristeza que ni siquiera el emo más grande puede encontrar. La letra habla de muchas cosas que fueron dejadas atrás, cómo se comparan con el protagonista de la canción, y cómo éste sigue adelante por más que esté vencido y que la gente lo ignore. Springsteen mismo dijo que el track es acerca del daño, y de lo que le hace a alguien que no puede incorporarse a la vida diaria. Siendo una de mis canciones favoritas, seguiría hablando de ello, pero quiero que ustedes escuchen y sientan la música y el mensaje de tan bella composición.

  • Nominada al Golden Globe?: Sí, e incluso GANÓ el Golden Globe!!! También estuvo nominada a un montón de premios más. Por eso fue sorprendente cuando la Academia no nominó el track. Una enorme, poco grata sorpresa.
  • Qué estuvo nominado al Oscar ese año?: Las dos canciones irritantes de“Slumdog Millionaire” y una de Peter Gabriel. Porque tenían ganas de ver si alguien los linchaba ese año, supongo.

Alguna otra canción que haya sido ignorada injustamente? Por cierto, cuál es su canción original de película favorita? Aquí tienen las listas de nominados al Golden Globe y a los Academy Awards, para investigar. En una pregunta aparte, hubieran querido ver “Man or Muppet” y “Real in Río” interpretadas durante la ceremonia? Por qué? Dejen sus respuestas en los Comentarios.

Estoy harta de Phil Collins. Témanme.

::Luz::

Hazte Fan de ‘En las Malas y en las Buenas’ en Facebook! 

Sigue a la autora en Tumblr!

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s