Las 5 Mejores Películas de 2011.

Debo comenzar esta entrada admitiendo que este año que pasó no fue tan malo, al menos no en materia de producciones cinematográficas. Mi análisis de 2010 estaba bastante en lo correcto al mencionar que era el año del Oscurantismo, pero uno tiende a exagerar con las proporciones. Lo mejor, realmente, es intentar sacar la cabeza de los medios y buscar cosas por uno mismo (pues, lo que te permita esa adorable gente del copyright)… y eso es lo que intenté hacer en 2011. Para evitar la monotonía y el sonar como miles de críticos (usualmente errados, porque admitamos que “El Artista” no es una película que merezca tantas, siquiera mínimas, alabanzas), revisé películas indie, producciones fundadas en Kickstarter o IndieGOGO, cortos, films para televisión, cosas que ninguna distribuidora quería tomar, etc. Con eso, además de películas ‘importantes’, confeccioné finalmente esta lista. Espero que la disfruten y que compartan sus opiniones en los Comentarios.

IMPORTANTE – Films de 2011 que aún no he visto, con sus respectivos motivos: “Los Muppets” (no he tenido tiempo, igual aquí en Argentina salió hace como una semana),“El Topo” (la quiero ver, lo juro por mi enorme fanatismo por Gary Oldman),“Melancholia” (tengo que verla en internet porque la distribuidora es una @~€¬#$ç!),“Tenemos que Hablar de Kevin” (todavía no se estrenó aquí), “Anónimo” (lo mismo que“Kevin”, quiero ir a verla principalmente por Rhys Ifans) y “Caballo de Guerra” (que ustedes saben que DEFINITIVAMENTE veré cuando se estrene).

Película Nº1:

Un Dios Salvaje (“Carnage”): En el más reciente film de Roman Polanski, dos parejas se reúnen en un departamento para hablar acerca de sus hijos, porque al parecer uno de los niños le rompió (literalmente) los dientes al otro. Si bien al comienzo todo parece ser agradable y normal, es cuestión de segundos y un par de palabras de más para que todo se vaya horriblemente al demonio. Lo que al principio era una reunión razonable entre personas medianamente decentes, se transforma rápidamente en una sucesión bizarra de hechos que incluyen flores importadas, vómitos, alcohol, madres interviniendo, un pobre hámster y, sobre todo, una rápida conclusión que muestra que, después de todo, los adultos son más infantiles que los niños mismos. Desafortunadamente no he podido ver la obra de teatro en la que está basada, pero la excelente dirección y maravillosas performances de grandes como Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly. (Sí, no dije Kate Winslet, porque no me pareció bien manchar ese casting perfecto.)

  • Fecha de Lanzamiento: 18 de Noviembre (de 2011, o sea, ya está en video) en España, 15 de Marzo de 2012 en Argentina (Sí, digamos que no la pude ver en pantalla grande… guiño guiño).

Película Nº2:

Tucker y Dale Contra el Demonio (“Tucker and Dale vs. Evil”): Este film fue realizado en 2010, de hecho, y se estrenó en muchos festivales alrededor del mundo. El único problema? No encontró distribuidora en ninguno. Es así como la gran cantidad de fans que había sumado en los diferentes lugares se quejó a las autoridades locales correspondientes mostrando la tonelada de buenas críticas y, por suerte, este levantamiento llamó la atención de los medios y finalmente fue recogida en 2011 por varias distribuidoras. La película trata acerca de dos típicos montañeses que van al medio del bosque a refaccionar su nueva ‘casa de verano’ y se encuentran allí con un grupo de tontos universitarios que creen que los pobres Tucker y Dale son asesinos al mejor estilo “Las Colinas Tienen Ojos”. Ni cortos ni perezosos, los adolescentes intentan asesinar al dúo para ‘rescatar’ a una de los suyos, fallando terriblemente y, casualmente, matándose por ser tan ineptos. Esta comedia muy sangrienta seguramente los hará reír bastante seguido, más porque los montañeses no tienen ni la más mínima idea de lo que están planeando los universitarios, y las reacciones de éstos ante las diferentes muertes es brutal.

  • Fecha de Lanzamiento: En Latinoamérica sólo Argentina tuvo el placer de verla, y eso fue directo-a-TV, desafortunadamente. Pero ustedes pueden pedírsela a su distribuidor local, o verla aquí, si es que MovieCity se los permite.

Película Nº3:

Código de Honor (“Puncture”): En este film de muy bajo presupuesto, dos abogados intentan enfrentarse a una de las más grandes compañías de seguridad médica de Estados Unidos, luego de que su cliente contrajera HIV por una jeringa no-retráctil. Lo que se encuentran, desafortunadamente, son con una serie de impedimentos proporcionados por la empresa y sus abogados, que hacen lo posible para detener el caso y evitar que éste llegue a los medios o, más importante, que se revele la verdad detrás de todo el asunto. Nuestros protagonistas reciben así toda clase de injurias y problemas, como ver a su cliente destrozado por la prensa, tener sus fondos bancarios congelados, no tener seguro médico, etc. El film está horriblemente, horriblemente dirigido, pero este percance es redimido y mejorado por un excelente guión y la sorpresiva performance de Chris Evans (el otro abogado está interpretado por el mismísimo director). El actor, usualmente conocido por sus roles tontos, prueba su capacidad al límite y se pone en la piel del personaje, que no sólo se toma el caso personalmente sino que intenta deshacerse de su adicción a las drogas en el proceso. Es una performance impresionante que, si la Academia no fuera tan cerrada, se merecía una nominación al Oscar. Les conté que el film está basado en una historia real? Presten mucha atención al cartel pre-créditos, que explica qué ocurrió luego… si no están muy ocupados aplaudiendo.

  • Fecha de Lanzamiento: Hasta ahora sólo ha sido lanzada en EE.UU., pero ustedes pueden pedírsela a sus distribuidoras locales! Incluso a las más pequeñas, porque por más que sea expuesta en un par de salas, alguien la va a ir a ver y estoy segura que le va a gustar. Si no, hagan como yo y búsquenla en internet, es la única solución para evitar la censura y el desprecio al arte (desafortunadamente). 

Película Nº4:

Thor (“Thor: Esa Película con el Rubio Bonito”): Bromas aparte, estoy más que segura que el título falso que le di es el más correcto al momento de interpretar el pensamiento popular hacia esta película. Rayos, hasta yo creía eso gracias a los estúpidos tráilers! Cómo me iba a imaginar que terminaría siendo la mejor adaptación de un cómic a la pantalla grande (bueno, un empate con X-Men 2″)? En esta película, el Dios del Trueno (casualmente, NO interpretado por un nórdico) hace un par de desastres que lo llevan a pelearse con su padre, el gran Odin (interpretado por alguien NO nórdico), y ser enviado a la Tierra. Aquí conoce a la doctora Foster y a su jefe (interpretado por un nórdico!), que intentan ayudarlo a volver a Asgard y a defenderse del hermanito inadaptado ése que se quiere quedar con el reino. Hay tres claves importantes que básicamente hicieron bueno al film: el guión, el director, y algunas de las actuaciones. Es así como las situaciones en la Tierra son cómic-básicas, mientras que las de Asgard son bien Shakespeare, un balance perfecto que sólo un gran director como Kenneth Branagh puede realizar. El CGI es fabuloso (me voy a casar con los paisajes asgardianos, se los juro) y hasta las escenas borradas son relevantes. Antes de que cierto grupo de fans pregunte, las actuaciones no tan buenas provienen de la siempre robótica Natalie Portman y un poco de Chris Hemsworth (probablemente porque yo quería a Alexander Skarsgard). Pero igual todo quedó impresionante, honestamente.

  • Fecha de Lanzamiento: 28 de Abril en Argentina, 29 de Abril en los demás países latinos (todas estas fechas son en 2011)

Película Nº5:

Bajo Amenaza (“Trespass”)JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, ni siquiera el peor crítico del mundo dijo que era un buen film!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

La VERDADERA Película Nº5 (La mejor del año):

Medianoche en París (“Midnight In Paris”): Ninguna otra película es una carta de amor al arte tan grande como ésta (quizás un poco “La Rosa Púrpura del Cairo”, aunque ese film es simplemente perfecto). Qué haces cuando te encuentras vacacionando en París con tu prometida y su familia, y una noche un auto viejo para y la gente dentro te invita a pasar un buen rato? Si eres el protagonista, Gil, aceptas y terminas tomando copas con Cole Porter o viendo en vivo los berrinches de Picasso. Un mundo de fantasía escrito de forma suprema por el talentoso director Woody Allen, que en definitiva es mejor que ‘la realidad’ dentro del film, una declaración de libertad basada en la vida misma, en donde el arte y su historia puede ser muchísimo mejor que las situaciones mundanas. Owen Wilson hace su mejor canalización del típico protagonista Allenesco, pero es opacado por los excelentes actores detrás de los personajes históricos. Corey Stoll y Alison Pill se llevan todos los aplausos por sus perfectas performances de Ernest Hemingway y Zelda Fitzgerald, respectivamente, mientras que actores de primera clase como Michael Sheen o Adrien Brody tienen la oportunidad de ser aquellos con las mejores líneas. Está todo bien repartido… hasta Carla Bruni se destaca, y eso que mi módem actúa mejor que ella! Un film fantástico, ideal para todos aquellos que saben acerca del tema y también para los que no, ya que no se toma ninguna libertad en base a las figuras que representa, haciéndolos aún más interesantes de lo que eran. Una obra maestra digna de todos los premios habidos y por haber.

  • Fecha de Lanzamiento: Ya está en DVD y Blu-ray, así que por favor vayan y alquílenla. No pasarán un mal rato y, probablemente, terminen haciendo muchos chistes de rinocerontes luego de verla.

Así terminamos este mes de Listas de 2011. Prepárense porque a partir de la semana que viene “En las Malas y en las Buenas” vuelve a lo habitual, y mejor que nunca. Regresan los Experimentos, los Análisis, los ‘Es…?’ y muchas otras novedades que iremos revelando a través de 2012. Además existe la posibilidad de que hagamos liveblogs y podcasts. Qué les gustaría ver a ustedes en este blog? Cuáles fueron sus películas favoritas de 2011?

Todos en Asgard son todo menos Nórdicos. Témanles.

::Luz::

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s