Los 30 Mejores Pósters de 2011.

Sí, damas y caballeros, es hora de comenzar el mes de las Listas de fin de Año!!! Empezamos con el más colorido, repleto de imágenes y larguísimo conteo que adorna las entradas de este blog desde el merito principio. Sin embargo, este año viene más ambicioso: la lista de 2010  fue de 29 pósters… la de hoy será de 30! No sé bien si eso es algo positivo, considerando que cuanto más imágenes sean, más garantizado el que abandonen la entrada por la mitad. Pero, como yo siempre digo, al menos está la advertencia de que pasarán más o menos una hora y media mirando lo mismo que pueden encontrar en su cine más cercano. Como el año pasado tuvimos un tono negativo en la introducción y luego hordas de felicidad al momento de describir los pósters, para esta edición haremos todo lo contrario! Así que estoy colocando signos de exclamación a todo! Recuerden que el Nº30 es el mejor, no el 1! Espero que disfruten la entrada! Cheers!!!

Nota Obligatoria: Aunque 2011 no estuvo muy riesgoso al momento de producir ideas increíbles en diseñadores de pósters de películas de terror, y es así como casi no hay nada que asuste en esta lista, puede ser que alguna imagen los horrorice o disguste… aunque probablemente no por los motivos correctos. Además, no está el Kraken !!!

Póster Nº1:

  • El Hobbit, parte 1 (diseñado por Eclipse): La verdad que estuvo muy cerca de no ingresar en la entrada de hoy, pero mi gran fanatismo por la saga lo impidió. Por qué casi no entra? La verdad que esperaba mucho más de una película tan épica, pero no nos olvidemos que esto es un teaser, así que lo mejor es colocar una imagen que resuma y cree anticipación… algo que este póster captura efectivamente. Lo tenemos a Bilbo, saliendo de su hogar para vivir la más maravillosa de las aventuras, con la puerta sutilmente mencionando la relación que tiene éste con el anillo que luego dará lugar a la saga protagonizada por su sobrino Frodo. Es rústico y elegante. El único problema serio que tengo con este póster es la inclinación… era tan necesario que estuviera la perspectiva en diagonal?

Póster Nº2:

  • Noche de Miedo (BLT & Asociados): Está bien, es probable que haya elegido este póster simplemente porque tiene a David Tennant. Estoy segura que la mayoría de los lectores de este blog sabe de mi obsesión con este actor. Sí, seguramente elegí este póster por David Tennant, en especial porque no recuerdo ni siquiera de qué película es ni por qué la tagline está tan pegada al margen.

Póster Nº3:

  • Scream 4 (Tarhan Creative): Qué mejor manera de promocionar la idea de“Nueva Década, Nuevas Reglas” que transformando lentamente la icónica máscara en una hojilla afilada? El contraste ayuda a destacar lo importante, y los diseñadores se encargaron de respetar el centro justo, con el suficiente espacio para que la tagline tenga impacto. Además, creo que es la primera vez en la saga que se utiliza a Ghostface para pósters promocionales.

Póster Nº4:

  • Medianoche en París (Cardinal Communications) / Starry Starry Night (FIVE 33): Ok, obviamente más de un diseñador se chocó con una muestra de Van Gogh, pero lo bueno es que ambos utilizaron la imagen  con diferentes modificaciones acorde a la historia que querían presentar. En el primer caso, la pintura se desdibuja y mezcla con un paisaje real en el que Gil está caminando, haciendo una especie de alusión a la trama fantástica del film. En el segundo caso, todo el paisaje es absorbido por la pintura, transformando la visión del espectador para que éste se sienta dentro de un cuento de hadas (el barco de papel también ayuda). Es lindo ver diferentes variaciones creativas de un mismo material, más hoy en día.

Póster Nº5:

  • Los Muppets (Um… Disney?): Bueno, la verdad que esta elección es un poco manipulada. Justo la gente de Diseño vino a colocar a mis dos Muppets favoritos en un mismo póster! Para serles sincera, el atuendo horrible de Gonzo es completamente compensado con la expresión insana del siempre genial Animal. Definitivamente, el póster más cool en la historia del planeta.

Póster Nº6:

  • Kung Fu Panda 2 (No sé… sorry): Ya que estamos hablando del tema… ESTO es manipulación. Cómo uno no puede sentirse obligado a pararse frente a este póster y decir “Awwww, Po de pequeño!!!”. Es la manera más sencilla de llamar la atención del espectador: poniendo algo adorable, preferentemente bebé, con grandes ojos que miran directamente a tu corazón, aunque todo esto no tenga nada que ver con la trama de la película. Al menos esto no se convirtió en costum…

Póster Nº7:

  • Prometheus (BLT & Asociados): Recuerdan el póster original de “Alien” ? Bueno, la precuela decidió tomar los elementos básicos de éste -tal como la utilización brillante de espacio negro, la tagline aterradora y una simple imagen que lo dice todo- y mejorarlos en un 200%. Si bien falta bastante para que salga el film, y en el transcurso habrá muchas variaciones de la misma fórmula utilizada en el póster, éste probablemente pase a ser un clásico moderno.

Póster Nº8:

  • El Anfitrión Perfecto (Vamos! Digan quién lo hizo!): El póster se divide perfectamente en tres partes, dejando así la primera para el protagonista y sus compañeros de fiesta; la tercera para los créditos; y la segunda y central para lo más importante y relevante. Lo mejor del póster es la unión de las tres partes, siempre conectadas por agua. Además, las expresiones difusas de los invitados presentes son clave, dan la idea de que esa no fue la única vez que alguien terminó de esa forma en la piscina.

Póster Nº9:

  • Natural Selection (Me rindo, nadie quiere publicitarse): Desde el formato de póster y fotografía antiguos, pasando por las graciosísimas expresiones de ambas personas, hasta la ochentosa tipografía del título… éste es un póster excepcional. No hay nada que provoque más vergüenza ajena que esto. Todos los factores se unen para dar la sensación de que nada bueno saldrá del encuentro de Linda con su hijo y que, probablemente, la película sea tan incómoda de observar como el mismísimo póster.

Póster Nº10:

  • Attack the Block (Como les dije antes, me rindo): Siguiendo la tradición del póster de “Piraña 3D”  del año pasado, nuevamente hay un montón de texto dentro de la boca de un ser con dientes puntudos. No hay nada malo en eso, en especial cuando éste está apropiadamente colocado, como en este caso. Lo que es tan aterrador como su posible predecesor es la utilización de los dientes. Si bien en “Piraña 3D”, el pez protagonista estaba allí, en full color, con sus simpáticas armas de destrozo; en “Attack the Block”, la mandíbula es lo único que se puede ver y, para colmo de males, en infrarrojo, lo que da una sensación de misterio acerca de cómo es el ser detrás de esos dientes.

Póster Nº11:

  • Quiero Matar a Mi Jefe (BLT & Asociados): Sí, la composición del póster en sí es incoherente, con esa barra ridícula conteniendo el título y los nombres de los actores, la tagline cuyo color está muy cerca de hacerla inteligible, y el Jason Sudeikis mal photoshopeado. Pero la cara de Colin Farrell es más importante que todo eso otro. De algún modo, alguien consiguió la mejor toma en la que éste salía con suprema cara de cretino, pomposo y arrogante, y la colocó apropiadamente en el póster. Aunque lo demás no sea tan bueno, esa simple expresión hace que uno se ría y quiera ver qué le pasa a ese jefe. Además, la camisa con el dragón bordado, bien de persona burda.

Póster Nº12:

  • Thor (BLT?): Al contrario de los otros individuales presentados previamente en esta lista, éste decidió ir por la ruta minimalista y mostrar al hermanito inadaptado favorito de todos en su perfilística gloria, con detalles de su cornutástico casco y todo. A diferencia de los demás pósters del film, éste se centra en mostrar únicamente pequeños toques de color característicos del personaje, como la túnica, los ojos y el brillo del poco llamativo sombrero. Este póster sería una perfecta adición al muro de un fanático de las películas, en especial considerando que el perfil está del mismo lado que los de las personas que encuentran en las monedas. Por cierto, éste es parte de un dúo de afiches, siendo el otro de Thor.

Póster Nº13:

  • Wrecked (No dice, no dice!!!): A ver si puedo decir algo más que no sea que está el bellísimo Adrien en grandísimo primer plano de toda su atractivez, el muy guapo. Éste es un póster muy interesante, cuyo photoshop claramente muestra una experta captura del sentimiento de perdición y falta de memoria del personaje principal, que tiene un cambio radical de actitud por detrás del vidrio roto y los escombros. La tipografía es muy básica, desafortunadamente, pero el resto eclipsa este detalle y deja una sensación de curiosidad en el espectador. Wow, soy buena inventando… pero todavía no puedo creer por qué lo muestran lastimado a Adrien, cómo se atreven?

Póster Nº14:

  • Destino Final 5 (Ignition Print): La primera vez que lo vi supe inmediatamente que iba a estar en esta lista, costara lo que costara. Haciendo utilización clave del espacio negro, la franquicia decide mostrar la nueva edición mediante la unión de imágenes relacionadas con ésta. Además, de algún modo tenían que promocionar el que estuviera en 3D. Es así como una simple calavera es atravesada por un 5 cuyo final tiene un pequeño parecido con una guadaña. En caso de no poseer mucha lógica, los diseñadores de encargaron de centrar el sitio web con la fecha y la característica especial. Sencillo y perfecto, era obvio que no iba a faltar en este conteo.

Póster Nº15:

  • Tabloid (Gente mala, eh?): Tomando las características particulares de las viejas revistas chimenteras, este póster difiere radicalmente del resto de los afiches para documentales. La mística imagen de la mujer con la manzana (aludiendo al posible pecado) es filtrada de modo que parezca un escaneo a alta resolución de algo impreso en un periódico barato, culminando en los títulos, cuyo conjunto parece un collage muy bien realizado. La diferencia de tipografías aquí no parece mal, ya que cada una hace referencia a un dato aparte de la película.

Póster Nº16:

  • El Topo (Ego Communications): Hacía mucho tiempo que no veía un póster así, y estoy feliz que alguien haya decidido romper con la tradición de la foto photoshopeada. Por si no lo pueden ver, miles de números componen la imagen del personaje protagonista, George Smiley, con palabras claves escondidas entre los números. No son palabras claves cualquiera, sino cosas como “Smiley”,“Agent”“Circus” y otras que son sustanciales para el argumento del film. Aparte, no tan escondida como lo demás, la fecha de estreno. Lo mejor es que, si eres un buen observador, puedes divertirte encontrando las palabras, tal como lo harían los agentes protagonistas. Además, puntos extra por tener a Gary Oldman. Adoro a Gary Oldman.

Póster Nº17:

  • Battle Los Angeles (Odio que no diga): Aunque admita que las explosiones en el cielo son todas copia y pega, no me pueden decir que éste no es un póster que produzca admiración y, a su vez, terror. La situación normal de estar surfeando en la playa se ve relegada a un oscuro segundo plano cuando las llamaradas irrumpen en la zona. Por más que el puerto aparezca a la distancia, es seguro que el ataque va directo a tierra. Lo mejor de la perspectiva que toma el póster es que, si nos colocamos a la altura apropiada, es como si nosotros mismos estuviéramos presentes en el catastrófico evento. La fecha y sitio web podrían haber estado en una esquina, pero bueno…

Póster Nº18:

  • Cabin in the Woods (Ignition Print): Partiendo de la simple tagline “Crees que conoces la historia”, los diseñadores consiguieron una adaptación aterradora del título principal, que plantea muchas preguntas en la mente del espectador. Por qué la casa está desarmada como un cubo Rubik? Qué relación tiene la tagline con el diseño? Por qué se supone que es una película de terror, y sin embargo no mencionan nada que ver con sangre y despachurramientos? Créanme, todas esas preguntas se responden en el film; y es un excelente trabajo el realizado por Ignition, porque más de uno sentirá curiosidad sólo por el póster y los secretos que éste contiene. Bonus Points: los créditos no están todos en mayúscula!

Póster Nº19:

  • Capitán América (BLT & Asociados): Si queremos hablar de imágenes icónicas, bien podemos señalar ésta como ejemplo. El superhéroe protagonista adquiere una pose honorable mientras que todo detrás de él parece estar en ruinas, su traje gastado, y su cara de agotado. Toda la composición tiene un rango de color opaco, excepto la armadura clásica del Capitán, que parece aún más destrozada que su dueño. El título está estratégicamente colocado casi fuera de nuestro área de visión (es decir, lejos de la cara del actor y lejos del escudo). Es extremadamente increíble, un trabajo excelente diseñado específicamente para los nerds de los cómics que a su vez adoran las películas. Además, el guapisísimo de Chris Evans, casi sin Photoshop. 

Póster Nº20:

  • Tenemos que Hablar de Kevin (*inserte cara de enfadada aquí*): A diferencia de los otros pósters referidos al film, que tratan todos de la figura maligna de Kevin en relación a su madre, éste sólo se dedica al sufrimiento de ella en relación a su entorno. Es así como tenemos una paleta casi monocromática, con títulos colocados estratégicamente y coloreados de forma que se pierdan en el fondo grisáceo. Este fondo fácilmente representa un vidrio mojado, ya sea por lluvia o por otro motivo, con las gotas cubriendo gran parte del físico de Eva. Ella, retratada casi como una pintura, pareciera poco afectada por las gotas exteriores, hasta que nos damos cuenta de que una lágrima está corriendo por su mejilla, una que no habíamos notado entre todo el agua que hay delante. Simple, bellísimo. Y no pienso decir que Tilda Swinton es un alienNo señor.

Póster Nº21:

  • Los Muppets (De nuevo, asumo que es Disney): Hay muchas veces en que la copia es mejor que el original, y éste es uno de esos casos. Parte de la campaña de parodias que caracterizó al film en todo el transcurso de 2011, los Muppets decidieron utilizar al Águila Americana para representar todo aquello estadounidense que es importantísimo al momento de retratar al Capitán América. Si bien aquí el escudo y el uniforme están limpios, la expresión del águila y la bandera de fondo son bromas directas a la no tan sutil declaración de patriotismo del personaje de historietas. La mejor parte? Las chispas en el escudo, un recurso clásico de los pósters de acción de hoy en día, parodiado excelentemente, en especial porque no hay nada de movimiento en la imagen, sin embargo, las chispas están allí.

Póster Nº22:

  • La Cosa (Concept Arts): El espacio negro va a ser excelente siempre y cuando sea de una película de terror que se trate y quieras destacar algo muy importante. En este caso, la acción se lleva a cabo dentro del mismo título del film, algo que no había visto antes y que me pareció muy bueno. En un claro homenaje a la“Cosa” original, la persona encapuchada está posando de la misma manera pero, en lugar de estar brillando su cara, está luchando para convertirse, ya sea en monstruo o en humano. Por qué digo esto? Observen las manos, es un detalle muy sutil y a su vez aterrador. La otra cosa buena que tiene este póster es que la cara está muy oscurecida, lo que nos deja en duda si es la criatura adentro del traje, y cómo luce ésta.

Póster Nº23:

  • Melancholia (Gravilis, Inc.): Este póster es simplemente brillante. Con una imagen pueden transmitir toda clase de emociones y pensamientos que, en su mayoría, van a llevar al espectador a querer ver la película sólo por lo bonita y profunda de la fotografía principal. La tipografía es muy sencilla y elegante, no compite con nada, y no precisa ser relevante. Aunque yo siempre odié que pongan frases de críticos, en este póster en particular queda bien, haciendo que todo el conjunto parezca, en sí, la invitación a una boda. 

Póster Nº24:

  • Apollo 18 (Nadie, obviously): Ya lo había mencionado previamente, así que era cuestión de tiempo para que apareciera en esta lista. A diferencia del póster anterior, aquí tomaron 4 imágenes aproximadamente y las juntaron todas con el Photoshop. Eso, en general, es receta para desastre… pero aquí funciona, y de maravillas. El astronauta, claramente destrozado, te observa con ojos casi de muerto gracias al enorme hoyo que hay en su casco. Este hoyo, posiblemente haya sido causado por la misma cosa que dejó una especie de huella en la parte superior del uniforme y, seguramente, lo que hizo volcar el carrito que se ve reflejado en lo que queda del vidrio. Lo único malo y poco aterrador del póster es la aparición de las ridículas coordenadas y mapas sobre la imagen… pero hace que la foto parezca parte de un archivo confidencial.

Póster Nº25:

  • Los Idus de Marzo (Ignition Print): Ésta es una de esas raras cosas que, cuando las ves, no puedes evitar enamorarte de ellas. El extraordinario juego entre la realidad y la ficción se hace gráfico en este póster, que representa a un hombre que, poco a poco, va transformándose en otro. De qué manera se logra esto? Una simple revista que, obviamente, el protagonista dobla a tal punto que no hay diferencia entre el político en ésta y el personaje que la está sosteniendo. Un aplauso al que se le ocurrió la idea, y otro al que la ejecutó de forma tan maravillosa.

Póster Nº26:

  • El Caballero de la Oscuridad Asciende (Ignition Print): Si bien la franquicia mucho no me convence, siempre hay un póster que se destaca del resto y se relaciona perfectamente con el personaje y su dura existencia. El último film de la trilogía de Nolan se caracteriza por su profundidad y aparente destrucción de Batman. Es así como el teaser muestra un grupo de edificios de Ciudad Gótica derrumbándose, con miles de pedacitos volando por allí, pero entre los escombros, la luz deja ver una figura muy conocida. Su significado, simbólicamente, es que de las cenizas el superhéroe renacerá, justo a tiempo para salvar esa ciudad que tanto lo necesita, cueste lo que cueste. Es una visión muy artística y detallada, lástima que la arruinaron con el horrible póster que le siguió.

Póster Nº27:

  • Burning Man (Jeremy Saunders): A diferencia del póster anterior, éste utiliza una amplia gama de colores para marcar lo que parecen ser dos mundos dentro de una misma imagen. El primer mundo está compuesto de muchísima comida desperdiciada por el suelo, con los pies de un hombre enfrentando un charco de agua. El segundo, reflejo causado por este charco, muestra a la persona detrás de los pies, la cual se encuentra en llamas. Los créditos no bloquean la vista, ni se pierden, gracias al magnífico cielo azul con adorables nubes que sirve de fondo al segundo mundo. Es, definitivamente, el póster más bello de esta lista.

Póster Nº28:

  • Anónimo (Ignition Print): Intentaré ser breve, ya que estoy segura que deben estar cansados de leer tanto. La imagen del personaje principal sosteniendo una pluma se ve desdibujada, explotada en miles de gotas de tinta. Para el que dudaba por qué este recurso, la tagline “Fue Shakespeare un fraude?” da fácilmente a entender que la persona de la imagen se va perdiendo entre lo que escribe, o mismo se compone de todo aquello. Aunque la tagline es un poco grande, es relevante para la comprensión de todo el conjunto y, bonus points, el nombre de Roland Emmerich aparece muy, pero muy pequeñito. 

Póster Nº29:

  • Shame (Mark Carroll): No sólo es sutil y elegante, sino que captura brillantemente aquello acerca de lo que trata el film (si no han adivinado, por favor vayan al link y lean la reseña). La única imagen de fondo es atravesada por el título, mientras que los actores y director reciben espacios separados, y los premios de alguna manera parecen no interrumpir con el diseño ni con el sentimiento de intimidad extrema que produce el conjunto. Excelente concepto, magnífica ejecución.

Póster Nº30:

  • El Cuervo (Como no dice quién lo hizo, voy a hacerme pasar como que lo diseñé yo, capisce?): Para ser el mejor póster de 2011 -según moi-, me encuentro sin saber por dónde comenzar a alabarlo. Aunque parece poco oficial (pero lo es), en especial por la falta de créditos externos y el look contemporáneamente moderno, esos factores contribuyen a mi fascinación por este diseño, ya que rompe con los estándares clásicos de un afiche promocional. Capturando perfectamente el sentimiento del poema de Edgar Allan Poe, un cúmulo de sangre va oscureciendo hasta el punto negro total, en donde aparece la figura de un cuervo. El título está realizado de forma fantástica, legible, y triplemente aterradora gracias a los pequeños pájaros que salen de éste. Además, la forma de presentar al actor es muy interesante, el bote de tinta/sangre y la pluma que se escapa son una buena adición a lo que hubiera sido un espacio en blanco incómodo de observar. No será tan bueno como el mejor póster del año pasado, pero es una propuesta radical realizada de forma perfecta, artística y llamativa.

Si ustedes creyeron que esta lista fue larga así como así, seguramente estarán aliviados de saber que en realidad eran 47, pero que removí algunos para evitar ser linchada y/o torturada con canciones de Dido. Entre estas exclusiones se encontraban cosas bastante grotescas y No Aptas Para Niños, como este póster (les advierto, tiene que ver con el Ciempiés Humano, así que pueden imaginarse lo adorable que es), que realmente es muy bueno, pero que sería ridículo colocar en un blog familiar (aunque, si hubiera estado, tendría un lugar en el Top 10). Ahora bien, es su turno, lectores! Cambiarían de lugar algún póster? Les llamó la atención alguno en particular? Pueden ir a IMPAwards, el mejor lugar para afiches online, y fijarse todo el catálogo de este año que pasó para ver si hay uno que quizás ustedes quisieran agregar a la lista.

Roland Emmerich aparece Pequeñito. Alégrense.

::Luz::

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

Una respuesta

  1. Disiento con muchos de los pósters que has elegido pero la mayoría me agradan, el cambio radical que efectuaría es que el nº 1 fuera el que has colocado como último… Bilbo saliendo de su casa para vivir la mayor aventura de su vida y la silueta de espaldas tan semejante a la de Frodo indicando un rasgo de familiaridad entre ambos, así de simple.

    10/01/2012 en 22:19

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

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