11 Canciones Excelentes con Terribles Videoclips.

Hace un par de días subieron en la página de Facebook del show “The Big Bang Theory”el link al videoclip que finalmente habían realizado para la canción oficial del show, que siempre suena al comienzo y, en una versión abreviada instrumental, al final. Qué podía llegar a salir mal?, después de todo es un show medianamente bueno (porque empezaron a convertirlo en un “Friends” para ya no tan nerds) y Barenaked Ladies es una muy buena banda, eso sin contar con que tengo la canción completa en mi reproductor de MP3. Primero, se supone que el track solía llamarse al principio “The History of Everything” y ahora es “5 Nights a Week” (cero sentido). Segundo, el video obviamente no tenía nada de tal, consistiendo únicamente de tomas random de los miembros de la banda junto con el elenco del show haciendo poses ridículas, siendo un claro ejemplo de explotación de estrellas, algo que ni siquiera “I’ll be There for You”hizo tan notorio. Con todo el material que la letra proveía, es insultante ver el resultado final. Gracias a esto, comencé a pensar en otras canciones cuyos videos no les hicieron justicia, resumiendo la inaudita cantidad en sólo 11 para esta entrada. Enfádense.

  • Yeah Yeah Yeah Song – The Flaming Lips: Este video me confundió desde la primera vez que lo vi y, como nunca le encontré algo positivo, hice todo lo posible para evitarlo. Sé cómo es la banda y conozco la mayoría de sus demás videoclips, pero éste es tan grotescamente ‘WTF?’ que cada vez que aparecía en los canales de música yo comenzaba a realizar tareas que me alejaran del televisor, así podía disfrutar de la bizarra (pero adorable) canción. Vamos a ver si lo comprendo: hay un grupo de asiáticas que alimentan a seres extraños con otras personas, en una especie de región comandada por Wayne Coyne? Admítanlo, ni el director sabe qué hizo.

  • Wake Up Call – Maroon 5: Sí, me gusta una canción de esta más que horrible banda, pero ruego que esperen a terminar de leer la entrada para burlarse de mí en los Comentarios. Por más que el origen de este track sea bastante dudoso, no se merecía tener un videoclip con todos clichés innecesarios, menos cuando está dirigido por alguien con una larga (y terrible) trayectoria en este medio. Utilizando la excusa de realizar un tráiler falso, mezcla demasiados elementos random que embrutecen el contexto, tales como palabras vagas cruzando de la nada, a veces mezcladas con imágenes, un tinte verde hospital, exposición gratuita de traseros y de Adam Levine, con sólo una breve mención al tema del engaño y tantas cosas explotando que parece hecho por Michael Bay. Como si eso fuera poco, en las sugerencias sale un video de una canción del mismo nombre realizada por Hayden Panettiere. Eso definitivamente NO puede ser bueno.

  • Tonight’s the Kind of Night – Noah And The Whale: Esta canción es una de las mejores que he escuchado a lo largo de esta mitad de 2011 y una de las más alegres ever, es por eso que no entiendo por qué rayos le realizaron un video tan sombrío y poco acorde. Recargado en tonos sepia oscuros, con los ocasionales tonos fríos para cuando aparece la banda, no aprovecha la corta duración del track y se detiene especialmente en tomas y momentos que casi todos ignorarían, para avanzar rápidamente hasta el final que sale un poco fuera de contexto ya que no hubo suficiente exposición a la historia en un principio. Parece realizado por un principiante y, si es así, felicito al menos a la banda por haberle dado la oportunidad a un director novato, pero no por eso voy a ignorar las fallas en tal. 

  • Young Folks – Peter, Bjorn & John: Está bien, digamos que la canción en sí no es muy buena, pero lamentablemente ha quedado atascada en la mente de cualquiera que haya oído un poquito de tal, tanto que hasta Google sabe encontrarla con una vaga y ridícula descripción; así que al menos es excelente en el sentido lava-cerebros. Lo que no se puede permitir es la utilización de semejante video para promocionarla. Como persona con un conocimiento intermedio de Macromedia (ahora Adobe) Flash, cuyos familiares hasta han hecho películas en el programa, la animación es tan mediocre que da vergüenza. Marcas en donde tuvieron que cortar para realizar movimiento en el dibujo? Por supuesto! Movimientos repetitivos y atascados? Obviously. Mala sincronización con la música y letra? Pos que sí! Dibujos horrendos? Tristemente, sí, y mejor que deje de contar las fallas, ya que esto parece peor que una de los cortos que realicé cuando era pequeña.

  • Little Lion Man – Mumford & Sons: Comencemos por aclarar que todas las canciones de esta banda son prácticamente iguales, al punto de escuchar todo un CD y tener la misma experiencia de “Vices and Virtues”: no sabes cuándo cambió de track porque es siempre lo mismo. Sin embargo, ésta fue la primera que escuché de ellos y por eso es considerada como especial y la única original (aunque no lo sea). En un caso de videoclip imitando la realidad, no hay nada que se pueda rescatar de éste que no sea reutilizado o reciclado de otros clips en la historia del planeta, con el agravante de mostrar a la banda en un tinte verde oscurísimo, situados en un escenario vintage con la especial ridiculez que señala el haber hecho que tocaban para absolutamente NADIE. Gran detalle, director! Para la próxima colóqueles bolsas en la cabeza y sáquele los instrumentos!

  • The Great Beyond – R.E.M.: Ustedes bien saben que mi amor por la banda no tiene límites y que ésta me parece una de las mejores canciones de películas que existen, y es justamente la belleza de todo este conjunto lo que más me ofende al momento de observar el videoclip de tal. Si bien puedo decir que la calidad de la imagen es impresionante, en especial considerando que fue realizado en el 2000, el video abusa de esto al aumentar demasiado el contraste y el tinte azul que parece pintado por todo el fondo. Para ser un video relacionado con un film, también comete el error de no saber cómo pasar de las escenas del film al resto, utilizando cortinas, televisores y apariciones repentinas como recursos. La sub-trama de la banda dentro del televisor y en el estudio tampoco tiene mucho que ver y, en cierto punto, confunde las líneas de tiempo. Pero tiene a Michael Stipe, eso es un plus.

  • María – Blondie: No creo que sea la única persona en el planeta que odia la visión infrarroja, en especial en film. Como obviamente nadie en la banda ni en el staff del director piensa como yo, allí nomás utilizaron ese recurso y, al ser la época del VHS, lanzaron un par de rebobinaciones e intereferencias que sólo aquellos que eran jóvenes en los ’90 sabrán apreciar. Muy poco que ver con todo el tema de la canción, que daba para muchas interpretaciones, es sólo un vehículo para mostrar los pasos ‘sexy’ y el sobre-maquillaje de la siempre genial Debbie Harry. Es un verdadero desperdicio.

  • Back Again – Boy Kill Boy: Sonando bizarramente como un tema que se podría encontrar en cualquiera de las películas modernas de James Bond (aunque éstas prefieren colaboraciones patéticas), o incluso en las antiguas, es el más prometedor de todo el repertorio de esta banda de efímera duración, mezclando rápido con lento y manejando apropiadamente el hecho de que el cantante es verdaderamente malo. Descubrí esta canción navegando por los tres canales de música que tenía hace un par de años, y siempre me llamó la atención lo poco acorde que era el videoclip. Primero, por qué utilizar una calidad setentosa? Podrían haber utilizado ese tópico, sí, pero el lente con el que está filmado hace muy mal a la vista y a veces tiene un efecto hasta estroboscópico. Segundo, no hay sincronización entre lo que está ocurriendo y lo que está sonando, cosa que se respeta en todo video musical porque sino es particularmente dañino para el que está observando, ocurriendo así que la acción va en casi cámara lenta a todo momento cuando la canción es rápida. Un error fatal, se podría decir.

  • Smooth Criminal – Alien Ant Farm: Creo que la culpa de esto cae en el sentido natural de las personas de ir contra la corriente y hacer lo que se les dé la gana. Es un excelente cover, tengo que admitirlo, la canción se adaptó perfectamente al nü-metal y hasta suena mejor así ya que la violencia que implica ese género se relaciona mejor con la letra. Pero, en un intento para diferenciarse del video de la original, uno de los mejores en esa época, decidieron tirar todo por la borda y realizar algo típico de comienzos de la década pasada. Así, los pasos icónicos de Jackson se vieron reemplazados por miles de personas saltando alrededor de un ring de boxeo o siendo espectadores de una tonta fiesta al aire libre, moviendo en todo momento sus cabezas como imbéciles. Como he dicho previamente, la originalidad del video se vio eclipsada por el obvio plagio de contemporáneos como “Pretty Fly (For A White Guy)” o “Nookie”

  • Spaceman – The Killers: Una de mis tres canciones favoritas de la banda, relata la ridícula historia de cómo el protagonista fue abducido por extraterrestres y cómo se siente luego de esa experiencia que, casualmente, tiene una excelente melodía de fondo. Por más que el argumento fuera algo futurista o de otro mundo, la canción en sí no presentaba esos elementos, siendo así un trabajo duro al momento de representarla en videoclip. Para eso, la banda y la disquera llamaron a ese director que hizo trabajos tan agradablemente horripilantes para MGMT y, obviamente, consiguieron aquello por lo que pagaron. Situado en una especie de torta gigante (WTF?), el vocalista sale de su larva (doble WTF?) vestido de Power Ranger barato (triple WTF?) y va cantando mientras recorre la torta, cruzándose con seres tan normales como los de “Yo! Gabba Gabba”, para revelar una enorme fiesta de fenómenos coloridos (cuádruple WTF?). En resumen, el video de “Yeah Yeah Yeah Song” es completamente normal comparado a esto.

  • Motorcycle Emptiness – Manic Street Preachers: Y llegamos, finalmente, a lo peor de lo peor. Escuché esta canción más de 300.000 veces, este himno asombroso, casi perfecto, irreemplazable e increíblemente poco popular lanzado a principios de los ’90. Con cada escucha, mi mente dejaba ir secuencias sorprendentes acordes a la letra y melodía, como rosas abriéndose, trazos cubriendo paredes con mensajes de revolución y otras miles de millones de ideas que adornaban esos cinco minutos que dura la canción. Cuando VEVO finalmente abrió un canal exclusivo de la banda, estuve allí emocionada, esperanzada, para ver si el video se adaptaba a todas aquellas ilusiones y planteos realizados por mi persona. Vaya que estaba DEMASIADO equivocada. Filmado en, aparentemente, un país asiático, lo único que hace el condenado video es representar a la banda en el peor estado y las más ridículas situaciones en las que podían encontrarlos. Semejante himno desperdiciado en incontables tomas de un James Dean Bradfield bajo severos efectos de algo, con un look extremadamente copiado de Dave Gahan y comportamiento más o menos acorde al de éste en esa misma época. Si no se pasa un minuto tomando a la banda parada frente a lo que parece un garage, pasa otro con Richey Edwards y una tortuga (?), pero el momento más bizarro es cuando el completamente normal Bradfield se detiene a mostrar extremo afecto con un fan que se encuentra por la calle. Menos mal que todos los demás videos de la banda son moderadamente buenos, sino me pasaría los días caminando por Tokio buscando tortugas para lanzarle a los transeúntes.

Estoy segura de que ustedes vieron alguna vez un video que los horrorizó hasta el punto de dejarlos petrificados frente a la pantalla. Qué tal si escriben cuál es en los Comentarios? Si ustedes desean, pueden también burlarse de mí porque me gusta una canción de Maroon 5, no se olviden.

Brandon Flowers en un Power Ranger. Témanle.

::Luz::

 

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s