5 Covers que Probablemente No sabías que lo eran (Parte 3).

Volviendo finalmente a nuestro curso normal de entradas, he decidido retomar un tema clásico de la historia de este blog: mi fascinación por los covers . No solamente por eso, sino también porque con la desaparición de “En las Malas y en las Buenas” de la página de Mtv, se ha perdido rastro de la Parte 1 de esta serie, así que sentí obligatorio el presentar nuevas y más sorprendentes versiones (ya que las originales están casi desaparecidas) para esta entrada. Eso sí, probablemente ésta sea la última parte, a menos que tengan alguna sugerencia.

Cover Nº1:

Twist and Shout – The Beatles (Versión original de Top Notes):Lanzada en 1963, esta canción fue innovadora y original en su momento, ingresando a todas las carteleras musicales, incluso volvió a encontrar fama gracias al film “Un Experto en Diversión”, y es repetida miles de millones de veces cada día gracias a centenares de radios, shows de TV y películas que sucumben a su pegadizo ritmo y melodía. Todos estos logros, sin embargo, son atribuidos a la versión de los Beatles,  la mayoría de la población mundial cree que es un producto de la mente de Lennon o McCartney, cuando en realidad pertenece a una banda que ni siquiera tiene su propia página en Wikipedia. Escrita por dos miembros de la banda Top Notes, fue grabada como sencillo en 1961 pero ante la poca recepción y calidad de la grabación, el compositor Bert Bernes ‘regaló’ el track a The Isley Brothers, los cuales grabaron la primer versión exitosa en 1962… que luego fue olvidada por culpa de Lennon y su pandilla.

  • Algunos artistas que también la coverearon: The Mamas & the Papas, Celine Dion, Salt N’ Pepa (WTF?), Alejandra Guzmán (in spanish), Bon Jovi, Michael Bublé y Tom Jones en su álbum especial de tributo errado a los Beatles.

Cover Nº2:

Gloria – Laura Branigan (Versión original de Umberto Tozzi): En 1979, un artista italiano poco conocido entró a las carteleras musicales de todo el mundo con su tema de amor, manteniéndose por casi 16 semanas consecutivas. La “Gloria” original, como mencioné previamente, no podía ser más melosa y desagradable, como cualquier canción romántica; por eso la versión de Branigan de 1982 fue una brisa de aire fresco. Al comienzo, la cantante intentó mantener la pegajosidad y lentitud de la original bajo el título “Mario”, pero finalmente se decidió por plagiar el riff de “Physical” de Olivia Newton-John, cambiar de forma radical la letra y crear ese éxito que nunca puede faltar en compilaciones de los ’80, o en algo que involucre una fiesta, o… alguien llamado Gloria.

  • Algunos artistas que también la coverearon: La original fue reversionada por personas que seguro conocerán, llamadas Gerd Christian y Jonathan King (¿?). La versión de Branigan, pues, no hay karaoke que no la incluya, y además su melodía sirvió de base para una de mis canciones favoritas: “Disco 2000”, de Pulp.

Cover Nº3:

Girls Just Wanna Have Fun – Cyndi Lauper (Versión original de Robert Hazard): Puedo suponer que TODOS conocen esta canción, verdad? Con la vocecita aguda de la siempre bizarra cantante, y el video con toda la fila de chicas cantando y saltando por Nueva York? Pues bien, lamento destruir su día pero, en realidad, esta canción estaba escrita desde el punto de vista de un hombre, ya que fue originalmente compuesta y grabada en 1979 por un artista del género masculino. Repito, no es de Cyndi, pero sin embargo ella tomó un par de libertades con la letra y la volvió a grabar en 1983 para su álbum debut. Cómo pasó de ser una canción muy macho a un himno de la liberación femenina (Eso último lo saqué de Wikipedia)? No sé, pero cada vez que intento pensar en la original, nada más me sale Robert Hazard bailando una conga en medio de Nueva York.

  • Algunos artistas que también la coverearon: Lauper grabó una versión con Puffy AmiYumi, pero hay versiones de Alvin y las Ardillas, Hoobastank, la masacre que realizó Miley Cyrus, The Killers, Nicki Minaj y (obvio que in spanish) Los Horóscopos de Durango.

Cover Nº4:

Bang Bang (My Baby Shot Me Down) – Nancy Sinatra (Versión original de Cher):Comencemos con la canción que empezó todo, sí? Grabada en 1966 y escrita por Sonny Bono, fue uno de los primeros éxitos de la talentosa cantante/actriz, aunque luego se perdió en el olvido cuando fue re-lanzada como sencillo en 1987, con la intención de atraer más fans, pero sin vender una cantidad importante de copias ni llegar a las carteleras musicales. En el mismo año de su creación y lanzamiento por Cher, Nancy Sinatra decidía que iba a hacer SU versión, mucho más melancólica y lúgubre. Este cover pasó desapercibido en su momento (porque, obviamente, el track original era más importante), pero finalmente logró la fama cuando fue incluido en la película “Kill Bill”. A partir de allí, las radios y los canales de música comenzaron a rotar la canción y, en 2005, el grupo de música electrónica Audio Bullys la utilizó como base para uno de sus sencillos más populares (fue allí donde descubrí, y me enamoré, de este cover). Insisto en que son dos canciones diferentes, por los disparejos arreglos que separan a ambas, pero igual tanto original como versión son fantásticas.

  • Algunos artistas que también la coverearon: Stevie Wonder, el mismísimo Frank Sinatra, Paul Weller, Carla Bruni, Bon Jovi y The Raconteurs.

Cover Nº5:

Mandy – Barry Manilow (Versión original de Scott English): Por qué ésta se lleva el primer lugar de esta lista? Pues, lanzada en 1971, esta canción no sólo no se llamaba como su cover, sino que posee una de las historias más interesantes. Pasemos unos años… digamos, 1974, año en el cual Manilow la grababa para lanzarla como sencillo de su segundo álbum, cambiando el nombre original de “Brandy” a “Mandy” y transformándola en una balada (solía ser una canción alegre, al mejor estilo Miranda!). Luego de tantos, pero tantos años de gente dedicándosela a alguien especial y demás, pues, y aquí viene lo interesante… “Brandy” es un perro, no una chica, ni un sentimiento, ni nada romántico en lo absoluto, aunque la melodía pegajosa y sensible lo haga parecer. Un perro. Muchachos, piensen en eso la próxima vez que se la canten a sus novias.

  • Algunos artistas que también la coverearon: Westilfe logró hacerla más nauseabunda melosa, pero también pasó por Richard Clayderman, Homero Simpson, David Boreanaz, “Padre de Familia” y muchos otros más que obviamente no tienen ni idea que es acerca de un perro.

Hay una historia escondida atrás de cada canción, nada más tienen que buscarla. Seguramente no tendrán ninguna sugerencia, así que les mando un saludo y me siento a esperar los 3 “Me Gusta” de siempre.

Robert Hazard bailando Conga. Témanle.

::Luz::

 

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com

Una respuesta

  1. Another Guy

    Por lo que tengo entendido sobre “Twist and Shout”, Phil Medley y Bert Russell no eran miembros de Top Notes, ellos eran escritores de canciones (compositores de letras) y Russel además de escritor era productor.

    04/02/2013 en 19:33

CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s