Las 5 Mejores Películas de 2010.

Como habré mencionado en otro momento, 2010 no fue el Renacimiento del cine, sino más bien el Oscurantismo. Por cada 20 chatarras (objetivo de la entrada que le seguirá a ésta) lanzadas por mes, un film fantástico se hundía porque todo el planeta iba a mirar lo horrendo. 2010 fue el año del auge del 3D, por más horrible y provocadora de jaquecas que fuera esta técnica; el año del Kraken y Jennifer Aniston (para mí son lo mismo) y el año oficial de tener que tolerar a Robert Pattinson en algo más que no fuera la saga “Crepúsculo” (y esto continua en 2011, tristemente). Oh, pues, afortunadamente siempre hay algo decente para ver… si no, siempre podemos ir a ver cómo masacran un libro de C.S. Lewis. De todos los films que vi/ leí sus screenplays seleccioné los cinco que mejor impresión me causaron, aunque ninguno haya sido merecedor de un puntaje 10, y éstos son los protagonistas de la lista (no rankeada) del día de hoy. Y, antes de que pregunten… no, no he colocado a “Toy Story 3”, especialmente porque no quiero ponerme a llorar como una niña pequeña al recordar el final. Gracias por comprenderme.

  • Get Low: Admito que soy gran fanática de las historias normales con un toque bizarro. En este caso, un ermitaño que vivió más de 25 años escondido en el bosque a la salida de un pueblito normal, decide realizarse un funeral estando vivo, para ver qué historias sabe la gente de él, y para aclarar cuáles son ciertas y cuáles no. Si bien la premisa inicial ya suena excelente, la inclusión del estrafalario dueño de la funeraria, su simpático ayudante (quien entabla una relación de padre-hijo con el protagonista) y el deprimente pasado del ermitaño que se va desarrollando a medida que pasa el film resulta ser una muy grata sorpresa para el espectador. El final, si tienes corazón, te dejará con una lágrima o dos, porque es simplemente MUY triste. Desafortunadamente no he podido ver este film en los cines (aún no ha sido lanzado en Latinoamérica), así que no pude observar las seguramente excelentes actuaciones de grandes como Robert Duvall y Sissy Spacek, pero el guión es simplemente fantástico, muy bien escrito y pensado. Altamente recomendada y, si pueden encontrarla para ver en internet, por favor pásenme el link.

  • Una Pareja Dispareja (I Love You, Phillip Morris): Luego de tener una epifanía, Steven Russell decide abandonar su vida anterior y dedicarse a un mundo -aparentemente- diferente: el de ser homosexual. Al notar que esta nueva forma de vivir le costaba muchísimo dinero, procede a cometer fraudes de todo tipo, lo que eventualmente termina llevándolo a prisión. Allí conoce a un convicto llamado Phillip Morris, enamorándose perdidamente. Su búsqueda por liberarlos a ambos y luego tener una vida perfecta le costará, y mucho. El film, admito, me llamó la atención por su increíble carga de humor satírico, verdaderamente inteligente. Todo el fantástico potencial que poseía, desafortunadamente, se vio afectado por el tema de la homosexualidad, que en estos tiempos modernos parece no ser aceptado por la mayoría de la población pseudo-tolerante (en especial los distribuidores de películas y productores). Lanzada en Europa en 2009, tardó meses en ser recogida por una distribuidora internacional que le permitiera mantenerse en cartelera por más de dos semanas, y aún más tiempo para ser comercializada primero en Latinoamérica y finalmente en Norteamérica. Afortunadamente recuperó su presupuesto con sólo la taquilla del Reino Unido y recibió geniales críticas de todas partes del planeta, en especial para Jim Carrey, quien por primera vez ha actuado de forma excelente en un film de comedia. Ahora está en DVD, así que sugiero que la alquilen, prometo que estarán riéndose todo el tiempo.
  • El Libro de los Secretos (The Book of Eli): Confieso que al principio no me llamó la atención en absoluto, en especial habiendo sido lanzada en Estados Unidos para Enero, el territorio de las películas malas. Al tener entradas gratis para el cine, fuimos con mi madre a verla, porque tenía a Denzel Washington. Confieso, admito, juro, grito a los cielos que salí maravillada de esa sala. El film se centra en Eli, un misterioso hombre que, en su camino, se encuentra con una ciudad controlada por el malvado Carnegie, quien inmediatamente hace lo posible para quitarle el libro que nuestro protagonista lleva consigo por el gran poder que este posee sobre la gente. En los 118 minutos que dura el film hay múltiples sorpresas, excelentes actuaciones, Tom Waits, y la posibilidad de ver a Washington destrozando personas con un simple golpe de espada. Lo más fascinante es que, al salir, te deja pensando, hace que reflexiones en tu fe, y en cómo será el futuro. Hace poco leí que Kristen Stewart tenía asegurado el rol de la amiga de Eli, Solara, pero que lo rechazó porque interfería con Bella Swan; estoy contenta de que lo haya hecho, porque no puedo imaginarme a nadie más apropiado para el papel que Mila Kunis, quien probó que es una excelente actriz, la única que creció de todos los huecos en “That’s 70’s Show”. Además, sobre todas las cosas… Gary Oldman, que convierte cualquier cosa en una obra de arte.
  • El Origen (Inception): Casi llevándose el título ‘Avatar’ de Película Vista por más Gente, este film es una obra de arte muy, pero muy confusa. Si bien entendí perfectamente la historia -hay millones que van por la tercera vez y aún están llenos de preguntas-, no hay manera de que me adapte al modo de dirigir de Christopher Nolan. Si bien difiero de la opinión de varios de mis allegados, yo insisto en que toda la concepción del proyecto (reclutamiento, etc.) se extiende más de lo que debiera, algo usual en el director, que prefiere pasarse una hora desarrollando las historias detrás de cada personaje y luego enviar rápidamente la trama en la otra hora restante. Ahora, hablemos de lo bueno de este fantástico film. La fotografía y efectos especiales son sorprendentes, jamás vi tanta realización, y menos con tanto detalle e impacto, casi como si tuviera vida propia. El score, realizado por Hans Zimmer en base a la suprema “Non, Je Ne Regrette Rien” de Edith Piaf, se encarga de guiar al espectador por todo el film, una experiencia excepcional si se lo escucha aparte. Las actuaciones, en sí no son tan importantes, pero es importante destacar a Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt y al difunto Pete Postlethwaite, quienes se esforzaron y tomaron su rol en serio (En una nota aparte, hay que destacar a Cillian Murphy, porque se mantuvo apuesto durante toda la película). Sin embargo lo que se lleva todos los laureles es la historia, una creación maravillosa del mismísimo Nolan, con suficientes variaciones y cambios que te dejan reflexionando acerca de qué es real y qué no en la vida. Si no fuera por la muy aburrida primera hora, este sería uno de mis films favoritos, sin duda. Yo hice lo posible para obtenerla en DVD (Lo cual conseguí, por suerte), sugiero que ustedes hagan lo mismo, porque cada vez que se la mira se descubren cosas nuevas.

  • Depredadores (Predators): Para ser un film de acción sangrienta con extraterrestres, es muy bueno. Para ser un film de Nimrod Antal y Robert Rodriguez, es excelente. No,seriously, en comparación con “Machete”, esto es “El Ciudadano Kane”. Lo sé, es una película con poco cerebro, un festival de sangre, y encima incluye a ese actor que no puedo nombrar (para saber su identidad, véase la foto que representa a este film en esta lista), pero si me preguntan acerca de esta película, lo primero que me viene a la mente es un “Wooooow, es mega súper fantabulosa… ve a verla, que no lo podrás creer!”. Se habrá quedado grabada en mi subconsciente por algún motivo y, aquí me tienen, colocándola en una lista con películas buenas. Aunque en sí, es buena, en su género. Y es el único film al que le he realizado una review oficial en este blog, así que pueden dirigirse allí para mayor información sobre la trama y los personajes. De nuevo, por más ‘superficial’ que pueda llegar a parecer, sugiero que la vean y me digan si no les ha llamado la atención de manera positiva.

Ahora bien, llegó la hora de la pregunta obligatoria que deben responder: cuáles fueron sus 5 películas favoritas de 2010? Vayan preparándose para la entrada de los Peores Films… pueden realizar sus predicciones y sus mini críticas en los Comentarios, me encantará leerlas.

Gary Oldman (casi) SIEMPRE hará de Villano. Témanle.

::Luz::

 

E-mail: enlasmalasyenlasbuenas@hotmail.com


CO-MEN-TA-RIOS!!! CO-MEN-TA-RIOS!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s